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Cómo calcular el ROI dentro de tu Plan de Marketing

Viernes 08 de Septiembre, 2017

Saber cómo calcular el ROI dentro de un plan de Marketing es imprescindible para continuar con las inversiones que harán que tu estrategia online tenga el éxito que se espera. Incluso es clave para determinar si es necesario cambiar de estrategia y dejar de invertir en técnicas que no son efectivas.

El ROI es quien indica si es de provecho o no las estrategias y acciones que se realizan en Marketing. De manera que es importante conocer cómo medirlo y aplicarlo cada vez que sea necesario.

 

Cómo calcular el ROI en Marketing

La fórmula del ROI es muy sencilla: beneficio obtenido – inversión ÷ inversión

Para poder entender de forma práctica cómo se calcula el ROI dentro de un Plan de Marketing, a continuación se planteará una situación ficticia para medir el Retorno de la Inversión:

Jose Rausseo es un emprendedor online y quiere saber cual es el Retorno de la Inversión en la aplicación de sus estrategias de Marketing para posicionar su tienda online. La forma más básica de llevar a cabo la formula antes mencionada, conociendo la inversión inicial que, en el caso de Juan fue de $2,300 dólares y la ganancia de $5,000.

La operación numérica que determina el ROI de José quedaría así:

5000-2300=2700/2.300=1.17

Es decir, la estrategia de marketing de José tuvo un Retorno de la Inversión de 117%, por lo cual se concluye que fue totalmente rentable.

Ahora bien, ¿de dónde salen los costos de inversión? José es el dueño del negocio, pero no es experto en la materia, por lo que tuvo que pagar a especialistas e invertir en herramientas para llevar a cabo sus acciones de marketing.

Jose dedujo sus costos de la siguiente manera:

  • $1,000 dólares en pagos para especialistas SEO y SEM.
  • $700 invertidos en herramientas digitales, como por ejemplo  Adwords, Semrush, etc.
  • $600 en pagos para personal dedicado a generar contenido en sus blogs y redes sociales.

La suma de todos estos gatos da un total de $2,300 dólares. Es importante aclarar que todas estas cifras son ficticias y no la realidad sobre lo que se puede gastar en una campaña de Marketing Digital.

El cálculo de ROI de este ejemplo es muy general y no cubre el 100% de los gastos reales de un negocio que se dedica a vender online. Para poder conocer los costos, hay que incluir cosas como por ejemplo: gastos de administración, impuestos, suministros de oficina, etc.

Sin embargo es un ejemplo que muestra cómo extraer los gastos y cómo se genera el beneficio total de la inversión inicial.

Tres KPIs que ayudan a medir el ROI en Marketing Digital

El uso de la fórmula es la acción final que se realiza después de tener en mano los datos de las distintas acciones que se realizaron para poner en marcha una estrategia de Marketing.

Para obtener datos precisos sobre los resultados de esas actuaciones, hay métricas que ayudan a conocer si un plan de Marketing ha dado la talla. Algunas de estas son:

 

1. Coste Adquisición de Cliente (CAC)

Es un ratio usado para conocer cuál es la inversión de un negocio para lograr que un usuario se convierta en cliente. Con el CAC se puede saber cuánto dinero se ha gastado para esos leads o clientes.

Para calcularlo, hay que considerar el costo total de marketing y ventas por un tiempo determinado y dividirlo por el número de cliente adquiridos por un tiempo determinado.

 

2. Ratio del ciclo de vida del cliente entre CAC

Permite conocer el margen bruto que puede generar un cliente desde el inicio del ciclo de venta hasta finalizarlo, lo cual es una manera de saber el valor que recibe un negocio online por cada cliente y lo que se invierte para convertirlo.

Para determinar el ratio de ciclo de vida del cliente (Life Time Value) entre CAC hay que calcular el calor del ciclo de vida del cliente y dividirlo por el CAC.

 

3. Tiempo de recuperación de la inversión CAC

Es una manera similar de calcular el ROI originalmente, porque para conocer el tiempo de recuperación de la inversión CAC se puede conocer en cuantos meses el negocio recuperara el dinero invertido en CAC.

La manera de calcularlo es tomando el tiempo que se tarda en recuperar la inversión, considerando tu CAC para luego dividirlo entre el margen ajustado de beneficio por mes para la media de nuevo cliente.

En general un negocio online y offline, pretende recuperar su inversión por cliente antes del año. Entonces cuanto menor sea el tiempo de recuperación más rentable son las técnicas para generar CAC.

En resumen, hay muchas formas de medir el retorno de la inversión desde conocer cuánto cuesta convertir un usuario en cliente, hasta el costo total de una estrategia de Marketing Digital.

Lo mágico del Marketing Digital es que todo, absolutamente todo es medible y la forma de conocer si un plan ha dado resultado, se resume en la aplicación correcta de fórmulas.

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