InicioContenidosArticulos¡El Futuro está en la Programación!

¡El Futuro está en la Programación!

Viernes 05 de Junio, 2015
“Todo el mundo en este país debería aprender a programar una computadora... Porque te enseña a pensar”
 
-Steve Jobs
 
Desde los tiempos de la Revolución Industrial, los ingenieros, científicos, técnicos, inventores, etc. han pensado e ideado formas para simplificar el trabajo del hombre. Anteriormente, James Watt creó la máquina de vapor el cual fue uno de los inventos más importantes de todos los tiempos, ya que permitió que las industrias crearan líneas de ensamble automatizadas, en las que una sola máquina podría realizar el trabajo físico de 100 hombres, sin embargo el trabajo intelectual solo era automatizado por las calculadoras mecánicas que realizaban operaciones básicas.

Hoy en día, con el avance de la tecnología y la invención de la computadora, los cálculos y el trabajo intelectual de los científicos consiguieron un gran apoyo, ya que por fin tendrían a un ayudante que realizara por ellos operaciones matemáticas sumamente complejas. Sin embargo, las computadoras no solo realizan tareas para la investigación científica, sino que se han convertido en una herramienta de uso cotidiano, que es utilizada para cualquier tipo de tareas desde actividades con fines lúdicos, académicos hasta empresariales, convirtiendo a la programación, la informática, y las carreras afines, en uno de los campos con mayor oferta laboral en el mundo. Según el documental realizado por Code.org, durante los próximos diez años habrá un millón cuatrocientos mil trabajos en el campo de la informática solo en Estados Unidos, y solo cuatrocientos mil de los egresados de todas las universidades de ese país estaría calificado para ocupar estas vacantes.

En Colombia, la industria de las tecnologías de la información se encuentra en crecimiento, siendo las pequeñas y medianas empresas (Pymes) las que componen el 80% del sector de las TIC, lo que refleja un incremento en la oferta laboral en esta área; esto muestra la gran importancia de que los profesionales de hoy en día tengan conocimientos en programación. Sin embargo, adquirir conocimientos en algoritmia no solo es necesario para el ámbito laboral, sino que también puede proporcionar habilidades útiles para la vida diaria: tomar un problema, descomponerlo y dar una solución sistemática a cada una de las etapas de éste, localizar errores y la interiorización de la lógica de las matemáticas,  son algunas de las habilidades que pueden ser desarrolladas a través de la práctica de la programación. Algunos países, como Estonia, se han dado cuenta del gran potencial de la industria de las TIC a tal punto que se les enseña algoritmia a los estudiantes de primaria, lo que ha facilitado el surgimiento de empresas de gran éxito comercial en este país como Dropbox.

Hoy en día, la informática es una herramienta de bastante utilidad en todas las áreas del conocimiento humano, ingenieros, abogados, contadores, chefs, economistas, etc., se han visto beneficiadas mediante los desarrollos realizados por los profesionales en las TIC. Es por esto que se puede concluir que el campo del desarrollo de software y de herramientas informáticas se encuentra en constante expansión y proporcionará un gran aporte en el avance tecnológico de la humanidad, y será nuestra responsabilidad como profesionales hacer nuestro mejor aporte en pro de la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo social.
Compartir:

Comentar:

Comentarios

0 registros encontrados

Artículos relacionados

¿Qué hace la tecnología para combatir el coronavirus? Experto responde

¿Qué hace la tecnología para combatir el coronavirus? Experto responde

Tecnología, el camino para mejorar los resultados de las empresas

Tecnología, el camino para mejorar los resultados de las empresas

documentales que puedes ver en HBO y Netflix sobre el mundo del software, la tecnología y el desarrollo

documentales que puedes ver en HBO y Netflix sobre el mundo del software, la tecnología y el desarrollo

9 tendencias de marketing digital para 2020

9 tendencias de marketing digital para 2020