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GAMIFICACIÓN, UN NUEVO TÉRMINO APLICADO EN EMPRESAS

Viernes 22 de Mayo, 2015
Para muchos el término “gamificación” puede no ser muy conocido, pero realmente sólo se trata de un término moderno para algo que hemos venido haciendo desde hace muchos años sin saberlo.

Un ejemplo de esto es cuando las madres desean que sus hijos se tomen la sopa que menos les gusta, empiezan a jugarles con la cuchara como si fuera un avión que va a “aterrizar” en la boca del bebé y luego les dicen que recibirán el dulce que más les gusta si se la terminan toda.

Al hacer esto las madres están aplicando técnicas de juegos y lúdica para que los niños hagan algo que no les gusta o no les apetece realizar. De esto se trata la gamificación o ludificación (Gamification en inglés).

Algunos conocedores sobre el tema definen el término como:

"Gamification es el uso de técnicas y lógicas lúdicas para comprometer a las personas, motivar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas" Kart Kapp.

"Gamification es el uso de técnicas de diseño y elementos de juego en un ambiente no lúdico" Kevin Werbach.

•    Gamification es “el arte de obtener todos los elementos divertidos y adictivos que se encuentran en los juegos y aplicarlos al mundo real o actividades productivasYukai Chou.

La gamificación puede ser aplicada en diferentes ámbitos como en el social, con la finalidad de concientizar a la gente de cuidar el medio ambiente; en el educativo para mejorar los procesos de aprendizaje o, en el empresarial, ya sea en la parte interna para mejorar la productividad de los colaboradores de la organización, así como en la externa para fidelizar a los clientes.

Existen cada vez más empresas que están utilizando la gamificación como una forma de aumentar la eficiencia y la capacidad de éstas para generar entornos de trabajo y de motivación de los empleados más efectivos.

Las mejores organizaciones del mundo -incluyendo Nike, SAP, Pearson, Salesforce, Cisco, United Airlines, Microsoft, Target, Spotify, Siemens, GE, IBM, McDonald, y un gran etcétera- están utilizando cada vez más estas técnicas para desafiar a los competidores, reimaginar sus estrategias, entregar lealtad sin precedentes, y reclutar, retener y conducir a emprendedores e innovadores.

Un ejemplo de esto es el “Windows 7 Language Quality Game” que desarrolló Microsoft para corregir el lenguaje de sus productos a lo largo de todo el mundo. Los trabajadores podían participar voluntariamente en el juego, corrigiendo errores lingüísticos de Windows 7 en el idioma de su área geográfica. Esto no sólo conseguía que los trabajadores se implicaran más con la empresa y se salieran de sus tareas más rutinarias, sino que inició una competición entre las oficinas de Microsoft. Cada una de ellas escalaba en el ranking en función de los errores que encontraban. Así entonces, una tarea que podía haber sido aburrida y pesada fue todo un éxito al ponerlo en un contexto competitivo y de juego. Gracias a esta propuesta Microsoft detectó 6.700 errores en sus sistemas con la colaboración voluntaria de sus empleados, y logró motivar a 4.500 empleados que participaron en la iniciativa.

Es por esto que la gamificación es una buena alternativa a aplicar para ayudar a una empresa a que sus colaboradores se comprometan más con los proyectos que desarrollan y aumenten su productividad en éstos.

Como dijo uno de los referentes del tema a nivel mundial, Gabe Zichermann, "Nos encontramos envueltos en un contexto social de falta de compromiso, gamification viene a resolver este problema".

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