InicioContenidosArticulosLAS TECNOLOGÍAS DEL 2017

LAS TECNOLOGÍAS DEL 2017

Jueves 02 de Febrero, 2017

9 de enero del 2007. Una fecha que partió en dos la industria de la telefonía celular. Un día que revolucionó la relación hombre-máquina y le entregó a la sociedad un modelo de vida que aún estamos descifrando. Ese día, en el MacWorld de San Francisco, Steve Jobs levantó en su mano el primer iPhone, el primer 'smartphone'. Un aparato que cumple una década y todavía es el diseño base de los dispositivos de última generación.

El iPhone es una referencia de la velocidad y la innovación con las que evoluciona la tecnología en nuestros tiempos. El 2017, seguro, no pasará inadvertido en este campo: la multiplicación de proyectos de carros inteligentes se acelerará; el video por demanda inundará más pantallas y amenazará en serio a la televisión; e inventos que suenan a futuristas, como los exoesqueletos, la comida impresa en 3D y baterías orgánicas que recargan un celular por completo en solo 30 segundos, tendrán la oportunidad de desarrollarse. He aquí un adelanto de lo que nos espera.

 
 

VOD, el retador de la TV

Quinientas horas ha aumentado el consumo de video por demanda (VOD, por su sigla en inglés) al año desde el 2012 en Colombia, reveló recientemente un informe de Ericsson ConsumerLab TV y Media. La estadística evidencia la percepción de la revolución que propuso Netflix: el consumidor no sigue la parrilla de televisión; decide cuándo, dónde y en qué pantalla ver TV. Este año el fenómeno será enorme con la consolidación de la oferta de varios canales tradicionales, como HBO, TNT y hasta el animado clásico Cartoon Network en sus plataformas en línea, y la aparición de otros proveedores que entienden que esta es la era de ‘TV Everywhere’.

OLED, la sigla de oro

Si va a comprar televisor en el 2017, le preguntarán si quiere uno que sea OLED. Para este año se calcula que la mitad de los televisores exhibidos en el país tendrá esa tecnología en la pantalla. Para no enredarse con temas técnicos, OLED es el siguiente paso, uno bien grande, de los televisores LED, que hoy dominan el mercado. Esta tecnología permite contrastes y colores de rangos impensados, y al combinarse con 4K (un estándar de resolución de imagen) hará que la alta definición sea un chiste del siglo pasado.

Comida impresa

Este año se espera que se comercialice una técnica alemana de alimentos impresos en 3D. Es comida que se crea de una mezcla de polvo, se imprime, se solidifica y al comer se disuelve. Está pensada para los pacientes y personas que se les dificulta tragar.

Baterías ultrarrápidas

La ciencia detrás de esta innovación es compleja, pero nos cambiará la vida: pronto tendremos una batería que se puede recargar en solo 30 segundos. Ya los fabricantes de celulares hacen hincapié en este punto y han dejado el discurso sobre cuántas horas alcanza la pila de los smartphones. El futuro cercano es la aparición de baterías con ‘nanodots’, un desarrollo orgánico que mejora al máximo la capacidad de las baterías.

Vecinos superhumanos

La industria militar ha experimentado por años con los exoesqueletos, esas ‘armaduras’ de robot que dan fuerza y velocidad extra a los soldados. Ahora, varias universidades han adaptado esta tecnología para ayudar en su rehabilitación a personas con discapacidad o que han sufrido accidentes graves. Su aceptación es tan alta que se espera que los esqueletos metálicos entren pronto en el mercado.

Más carros inteligentes

Desde que Google dijo "presente" en esta tecnología los carros inteligentes se han disparado. Los vehículos manejados por software, que responden a cámaras y sensores son una moda; una tendencia que encontrará en este el año perfecto para acercarse al consumidor.

Carga inalámbrica, pero a distancia

Sabemos que el futuro será aún más inalámbrico. Por eso los adelantos sobre la carga de energía sin cables, sin contacto, serán populares este año. Ya en una universidad de Corea del Sur hay un sistema de energía inalámbrico que carga hasta 40 teléfonos celulares y un televisor a casi cinco metros de distancia.

 

 

TOMADO DE: http://www.eltiempo.com/carrusel/los-adelantos-tecnologicos-para-este-ano-/16806757

 

 

Compartir:

Comentarios

0 registros encontrados

Comentar: