InicioContenidosArticulosNuevo software de Google puede anticipar un ataque al corazón

Nuevo software de Google puede anticipar un ataque al corazón

Jueves 22 de Febrero, 2018

Esta tecnología identifica factores de riesgo cardiovascular del paciente tan solo examinando imágenes de sus ojos 

 

Los ojos son la ventana del corazón. Con solo examinar imágenes de la retina, el nuevo software de Google y Virely -empresa filial dedicada a las ciencias de la vida- es capaz de predecir si el paciente sufrirá un ataque al corazón.

Se trata de una tecnología basada en 'deep learning' (aprendizaje automático) que ha sido entrenada para asociar características, patrones, colores y formas de la retina con factores de riesgo cardiovascular. En sí, el software de Google cuenta con los datos de 284.335 pacientes.

Analizando fotografías de la retina, el software determinó factores como la edad (con un margen de error dentro de los 3,26 años), sexo, si la persona fuma o no (que se predijo con éxito en el 71% de los casos), presión sanguínea, entre otros. También estableció -con una eficacia del 70%- la posibilidad de que el paciente sufriera algún problema cardíaco grave en los próximos 5 años.

 

Puede sonar extraño que se detecte una enfermedad mediante los ojos, pero se trata de una ventana que los médicos ya emplean. Por ejemplo, un examen ocular sirve para identificar signos precoces de diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, incluso cáncer. Esto se debe a que la pared interior posterior del ojo (el fondo) contiene vasos sanguíneos que reflejan la salud general del cuerpo.

Al comparar el software de Google con la Evaluación Sistemática del Riesgo Coronario (Score, por sus siglas en inglés) -que requiere sangre y se emplea actualmente para determinar la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares-, este último superó al primero por una diferencia mínima del 2%.

Con este desarrollo, publicado en la revista "Nature Biomedical Engineering", Google ha demostrado que en la retina hay más información vital de lo que se pensaba y que la tecnología de 'deep learing' es la herramienta para ampliar ese horizonte.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Se estima que en el 2012 murieron 17,5 millones de personas por esta causa, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas a nivel global.

 

TOMADO DE: https://elcomercio.pe/tecnologia/nuevo-software-google-anticipar-ataque-corazon-noticia-499029

Compartir:

Comentarios

0 registros encontrados

Comentar: