InicioContenidosArticulosUSAR SOFTWARE ‘PIRATA’ TE HACE PRESA FÁCIL DE ATAQUES CON MALWARE

USAR SOFTWARE ‘PIRATA’ TE HACE PRESA FÁCIL DE ATAQUES CON MALWARE

Viernes 13 de Octubre, 2017

¿Sabías que usar un software ‘pirata’ te puede hacer más vulnerable de sufrir un ataque con malware? De acuerdo con un estudio realizado por la firma IDC, como encargo de la compañía BSA/The Software Alliance, existe una correlación muy alta entre las tasas de uso de software sin licencia y los ataques con malware.

Hace unos meses, el mundo experimentó dos grandes ataques cibernéticos que afectaron a más de 170 países. Estos ciberataques registraron millones de dólares en pérdidas monetarias. Se trata de Wannacry y Petya.

Ambos tienen en común que los delincuentes usaron un ransomware, es decir, un programa de secuestro de información. Con estos ‘virus’, lograron afectar a miles de ordenadores en todo el mundo para pedir recompensas a cambio de no difundir información privada.

Al usar un software sin licencia, aumentan las probabilidades de que el equipo esté desprotegido de ataques digitales. De acuerdo con Rodger Correa, director de marketing para Latinoamérica de BSA, la instalación de programas ilegales es una de las principales causas de la propagación del cibercrimen en el mundo.

Según datos de la compañía, el 71 de las empresas encuestadas en el estudio dicen haber sido víctimas de un ciberataque, los cuales les han costado pérdidas de hasta 400 millones de dólares al año.

27793405294_019b6633b0_o

 

¿Cómo se descubrió esta correlación?

El análisis estadístico que realizó IDC comparó los índices de software sin licencia instalado en computadores de 81 países. Para lograrlo, se instaló una medida de detección de malware en los computadores rastreados, gracias al apoyo de Microsoft.

La investigación arrojó que existe una fuerte correlación entre los índices de software sin licencia y los incidentes de malware. El análisis también dice que los niveles de uso de software sin licencia de un país son un fuerte predictivo de detecciones de malware de este país. Esto quiere decir que entre mayor sea el índice de software sin licencia en un país, mayor será la cantidad de malware en general encontrado en los computadores de ese país.

En Colombia, el porcentaje de uso de software sin licencia instalado en computadores es de más de 50%. De hecho, según un estudio del año pasado, casi la mitad de las empresas colombianas ha sido víctimas de ataques cibernéticos. Esto a pesar de que un gran porcentaje de las organizaciones del país dice estar preparada ante un ataque de este tipo, según otro estudio reciente.

¿Qué se debe hacer?

La correlación entre software ‘piratas’ y malware nos deja una indicación clara, dice el estudio: los gobiernos, las empresas y los usuarios finales deben eliminar el uso de software sin licencia para reducir el riesgo de incidentes de seguridad cibernética.

La compañía de software para empresas BSA recomienda a las organizaciones que implementen controles internos,  como prácticas de gestión de activos de software que cumplan todas las licencias. Esto con el fin de reducir su exposición a las amenazas cibernéticas.

 

FUENTE: http://www.enter.co/chips-bits/apps-software/usar-software-pirata-te-hace-presa-facil-de-ataques-con-malware/

Imágen:Freepik

Compartir:

Comentarios

0 registros encontrados

Comentar: