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9 tendencias de marketing digital para 2020

Viernes 17 de Enero, 2020

Podcast

En un mundo cada vez más on demand, se ha triplicado la cantidad de oyentes de podcast en la última década. Los audios pueden tener desde 3 a 60 minutos, ser un monólogo o con especialistas invitados, hablar siempre de un mismo tema o ir variando por capítulos, ¡el podcast da la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación!

Si crees que tienes un tema que tiene de qué hablar, esta herramienta es ideal para ti. Es económico de hacer, fácil de distribuir en plataformas como Spotify o Castbox y es una gran manera de conectar con tu audiencia. 

 

Publicidad programática

La publicidad programática viene siendo tendencia desde hace un par de años y lo seguirá siendo por su eficacia. Ya no se compran espacios publicitarios, como lo era antes, sino la segmentación de nuestro público para llegar a nuestros potenciales clientes con anuncios relevantes para ellos. 

Una de las prácticas más utilizadas en este campo es, por ejemplo, la utilización de cookies. Nos permite llegar a nuestro consumidor adecuado, en el momento y lugar perfecto, mostrándole el producto ideal para él.

 

El marketing omnicanal
La omnicanalidad es el proceso de marketing en múltiples plataformas para poder establecer contacto con los potenciales clientes en diversos lugares. El correo electrónico, un blog, las redes sociales (desde Youtube hasta Instagram) y las aplicaciones mobile, son algunos de la grande cantidad de canales que podemos utilizar.

De esta manera, si siempre enviamos distintos mensajes pero con un contenido uniforme y coherente, le podremos ofrecer a nuestros usuarios una experiencia completa a través de diversas plataformas.

marketing-omnicanal

Una de las grandes estrategias para implementar de forma efectiva la omnicanalidad es el marketing automation. Es decir, la automatización de procesos que, si lo haríamos en el día a día, nos lleva mucho tiempo y recursos. Esto nos permite armar una serie de procesos que disparan un tipo de comunicación, a través de los canales elegidos: email, SMS o push notification.

Según las estadísticas del marketing omnicanal 2019 realizado por la agencia Clickz, la frecuencia de compra fue 250% mayor con la omnicanalidad frente a un canal único y la tasa de retención de clientes fue un 90% más alta comparada a quienes utilizaron una sola vía de comunicación.

Por estas razones, la omnicanalidad se posiciona como una las estrategias digitales 2020 más fuerte.

 

Las búsquedas por voz
Aunque todavía es un terreno bastante inexplorado, los grandes expertos afirman de que es la publicidad del mañana. Ya desde hace un tiempo se utiliza nuestra voz para encender la música, enviar un email o pedir el clima. Pero ahora, es una gran novedad para el marketing saber que se empezó a usar para concretar reservas o realizar una compra.

Según un estudio realizado por la World Federation of Advertisers, el 35% de los encuestados utiliza su voz para verificar precios, un 30% para agregar artículos a su lista de compras y un 18% para pagar el carrito.

Pero bien, ¿cómo nosotros podemos implementar esta estrategia de marketing? Con skills. Son como las aplicaciones del teléfono, pero de los asistentes virtuales. Por eso, en el mundo de los asistentes de voz, el desarrollo de skills será el paso a seguir para las marcas que deseen innovar en este campo.

 

El contenido interactivo
Esta es una de las estrategias en marketing digital que más está creciendo en el último tiempo. Es una gran herramienta para proveerle a nuestros clientes una experiencia inmersiva con la marca. Videos 360, realidad aumentada, encuestas y juegos, son algunas grandes maneras de interactuar con nuestro público.

El contenido interactivo no solo es más atractivo, divertido y viral, sino que es probable que genere mejores resultados en tu negocio y que los consumidores recuerden tu marca después de la experiencia.

 

Push notifications
En este 2019 una gran cantidad de marcas comenzaron a utilizar esta herramienta para atraer público a sus sitios web. Aunque se necesita previa autorización de los usuarios para enviar estos mensajes emergentes (que pueden ser tanto web como mobile), las push notifications suele tener una tasa de aceptación de casi el 60%.

Sea para mostrar los titulares más importantes de un blog o los descuentos increíbles de un negocio, estas notificaciones son grandes generadores de engagement. Sin dudas, una de las estrategias digital 2020 que más se utilizará.

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Progressive Web Apps
Otras de las novedades en el marketing son las Progressive Web Apps (PWA). Es decir, páginas web que funcionan como aplicaciones móviles. Esto permite desarrollar una única plataforma compatible con cualquier dispositivo.

Dentros de sus grandes ventajas posee una interfaz de aplicación nativa, funciona independientemente de la conexión de internet, se actualiza automáticamente, se envían notificaciones push y el usuario puede decidir si quiere instalarla o no.

Por eso, las Progressive Web Apps ofrecen una experiencia multiplataforma, independientemente del dispositivo o sistema operativo. Además mejora la posición en nuestro SEO por ser, en esencia, una página web. ¡Ahora solo toca desarrollarla!

 

La posición cero
Las búsquedas de Google cambiaron. Ya no solo es importante para los expertos en SEO posicionarse dentro de la primera página de búsqueda, sino que ahora la competencia también es por la tan codiciada “posición cero”.

¿Qué es? Básicamente es el primer resultado que aparece en una búsqueda de Google. Con un espacio destacado y probablemente con fotografías, se responde de forma rápida y eficaz la pregunta que el usuario tenía.

Este espacio destacado puede generar una ventaja competitiva para la marca. Por eso, en este 2020, de seguro la inversión de los especialistas en marketing irá a parar en el  On-SERP SEO, para así optimizar sus web y poder llegar a competir por el gran objetivo.

 

Mindful marketing
En un mundo más consciente, el mindful marketing comenzó a prestarle atención no solo a los negocios, sino también en generar un impacto positivo en su entorno. Con especial importancia al medio ambiente, la sociedad y la salud mental de sus trabajadores, las empresas demuestran que también son humanas. 

Esta es una buena manera de poder conectar con nuestros clientes, sobre todo con los más jóvenes. Se está presente en los temas que a ellos les preocupa y une a la marca y al consumidor por una causa en común. 

En números, según el estudio de Hotwire sobre “Marcas con conciencia social”, el 81% de los consumidores dejarían de comprar en una marca que vaya en contra de sus valores y un 53% afirma haber rechazado un producto por no estar de acuerdo con sus ideales. 

 

FUENTE: https://www.enfasys.net/2020/01/15/9-tendencias-de-marketing-digital-para-2020/

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