En ocasiones en nuestras decisiones de compra, nos dejamos llevar por el renombre de las grandes marcas, empresas reconocidas, pensando que éstas siempre nos pueden ofrecer mejores servicios.
Si bien es cierto que en algunos casos se requiere de la tranquilidad del músculo financiero de las grandes empresas para sentir que nuestra inversión o compra es segura, también podemos tener en cuenta qué necesidad estamos buscando suplir ya que en muchas ocasiones al no evaluar esta necesidad, podríamos estar perdiendo cercanía, entendimiento o resolución rápida a inquietudes lo cual podemos conseguir en una pequeña empresa.
"Un posible comprador se puede sorprender de los beneficios que le puede brindar una pequeña empresa"
Un posible comprador se puede sorprender de los beneficios que le puede brindar una pequeña empresa, y descubrir que no necesariamente el tener cientos de empleados y una estructura jerárquica cargada de directivos, garantizará el éxito de su compra, por el contrario la puede llegar a perjudicar.
A nivel laboral los trabajadores pueden estar apuntando solo a pertenecer a una gran empresa y no tener en su horizonte ingresar a una pequeña empresa perdiéndose de algunas oportunidades y ventajas que a simple vista no son tenidas en cuenta.
En este sentido se podría estar ignorando el gran potencial de una pequeña gran empresa. ¿Y cuáles son éstas ventajas?
Estructura organizacional más flexible: Al no tener una estructura tan jerarquizada la comunicación es más efectiva, lo que permite agilizar la toma de decisiones y la resolución de problemas de cara al cliente, logrando una mayor satisfacción de este. A nivel laboral esto también permite tener una mayor comunicación con los colaboradores y mejor entendimiento de los objetivos y compromiso por los resultados en conjunto.
Mejor adaptación a los cambios: Todos los integrantes están atentos a las necesidades del mercado y los cambios en este; Así mismo, todos tienen un profundo conocimiento del producto y servicio lo cual permite adaptarlos fácilmente a nuevas necesidades.
Mayor cercanía con el cliente: Se tiene un contacto directo con el cliente; Tanto a nivel técnico como administrativo. Hay mayor posibilidad de tener contacto personal y con mayor frecuencia con el cliente, logrando un mayor entendimiento de su negocio, para así poder ofrecerle soluciones personalizadas.
Integrantes con más habilidades: Los integrantes del equipo tienen la posibilidad de participar en el desarrollo de diferentes proyectos lo que les permite adquirir diversas habilidades logrando una mejor y pronta respuesta al cliente.
Así como se tienen ventajas que ofrecer a los clientes, a nivel laboral las pequeñas empresas también pueden ofrecer beneficios para los colaboradores:
Aprendizaje en diversas áreas: Se tiene la posibilidad de involucrarse en múltiples proyectos y tener contacto con diferentes perfiles en la empresa, por ende adquirir mayor aprendizaje y experiencia en diferentes áreas y de manera más rápida.
Mayor sentido de pertenencia y cercanía con los compañeros: Al tener un menor número de colaboradores se tiene la posibilidad de crear un mejor clima laboral, de esta manera es normal que los directivos confíen más en el trabajo de los colaboradores y den mayor autonomía, lo cual crea un mayor sentido de pertenencia hacia la organización.
Facilidad de reconocer habilidades: El tener más cercanía con los directivos y poder participar en múltiples proyectos, permite que las habilidades y talentos sean reconocidas. Así se pueden brindar más y mejores oportunidades de crecimiento y potencialización.
Posibilidad de innovar: Las ideas y la creatividad son siempre bien recibidas, ya que siempre se está en busca de nuevas oportunidades. Las empresas son más flexibles al cambio y generalmente no se ven a las personas como empleados sino como colaboradores, lo que les da la posibilidad de aportar y ser escuchados.
Mayor posibilidad de emprender: Se tiene la posibilidad de conocer cómo funciona una empresa por dentro y ver cada reto al que ésta se enfrenta; así mismo los directivos de las pequeñas empresas incentivan a sus colaboradores a emprender y son abiertos a compartir sus experiencias.
A nivel general cabe destacar que las pequeñas empresas son la base de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo. Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Colombia las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, representan el 99.9% de los establecimientos productivos, contribuyen con el 80% del empleo en el país y aportan el 40% del PIB nacional.
Las pequeñas empresas tienden a emplear una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad; como mujeres y jóvenes y en muchas zonas rurales se convierten en la única fuente de empleo.
Al momento de hacer una compra u obtener un servicio analicemos qué buscamos en esta y en lo posible tengamos en cuenta nuestras Pequeñas GRANDES empresas.
POR: Yaneth Bedoya Franco
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