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No es llegar a mucha gente, sino a la gente correcta

Viernes 17 de Octubre, 2014
Aunque es normal querer o pretender que una pieza de contenido se expanda, teniendo en cuenta el tiempo y esfuerzo que supone crearla, difícilmente esto es algo que ocurra con frecuencia y menos con contenidos especializados. En estos casos, más allá de buscar que el contenido tenga gran acogida, lo importante es que sea relevante para un grupo de personas. Pueden no ser muchas, pero son las personas correctas.

Después de todo la realidad de muchos negocios es que no necesitan una gran cantidad de clientes. Lo verdaderamente poderoso es poner la información frente a la gente correcta.

El contenido carece de relevancia no porque no sea interesante, sino porque está mal distribuido

Una de las razones por las cuales muchas empresas no vuelven a actualizar un blog o abandonan cualquier iniciativa relacionada con este tema es ver la poca relevancia o impacto que parecieran tener sus contenidos, llámense blogs, eBooks, videos o archivos descargables.

Si bien es normal que un negocio se desanime ante la poca interacción que pueden generar sus contenidos (basándose por ejemplo en número de Likes, comentarios, veces que se comparte, etc.), el contenido especializado, precisamente por tener esta característica, está dirigido hacia un público específico y relevante. Claramente producir el contenido es una parte del trabajo, y otra muy distinta es distribuirlo y ponerlo al alcance de personas interesadas.

Compartir el contenido en Facebook no es suficiente

Muchos negocios una vez crean una pieza de contenido proceden a publicarla en su página de Facebook. El problema con esto es que así tenga muchos fans, esto no garantiza que éstos vean lo que publica. De hecho el porcentaje de las personas que ven los posts de una Fanpage es muy pequeño en relación al total de fans que tiene la misma. Dependiendo del número de fans, se estima entre el 5% y 30%. A más fans, menos porcentaje de visibilidad.

Así las cosas no sólo es muy difícil que el contenido cumpla con su objetivo de atraer nuevos prospectos, sino hacer que esta estrategia verdaderamente funcione y tenga sentido para una empresa.

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