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Adiós Nokia: el fin de una era

Martes 11 de Noviembre, 2014
La marca, que en 2007 empezó con el 50 % del mercado de celulares, dejará de existir en móviles. En la lista de los 20 celulares más vendidos de la historia, 13 tienen la marca Nokia. Todavía en la mente de muchos, esta palabra es sinónimo de calidad y durabilidad. De hecho en los linderos de las redes sociales aún se utiliza la imagen del emblemático Nokia 1100 -o del 3210- como sinónimo de una era en la que los teléfonos móviles eran fuertes como una roca, simples de manejar, con baterías tan duraderas que parecían eternas. La marca finlandesa evoca una época en la que los teléfonos tradicionales aún campaban a sus anchas, sin advertir los cambios que se avizoraban en el horizonte a manos de una nueva generación liderada por Apple y Google. En la lista de los 20 celulares más vendidos de la historia, 13 tienen la marca Nokia. Todavía en la mente de muchos, esta palabra es sinónimo de calidad y durabilidad. De hecho en los linderos de las redes sociales aún se utiliza la imagen del emblemático Nokia 1100 -o del 3210- como sinónimo de una era en la que los teléfonos móviles eran fuertes como una roca, simples de manejar, con baterías tan duraderas que parecían eternas. La marca finlandesa evoca una época en la que los teléfonos tradicionales aún campaban a sus anchas, sin advertir los cambios que se avizoraban en el horizonte a manos de una nueva generación liderada por Apple y Google. Durante la década de los noventa y el inicio del siglo XXI, Nokia se trepó a un liderazgo indiscutido en el mercado de los teléfonos móviles. Cuando Steve Jobs reveló el iPhone en enero de 2007, la firma finlandesa acaparaba casi el 50 por ciento del mercado, según la consultoras Gartner e IDC. Por ese entonces, los teléfonos tradicionales, conocidos en el argot de la tecnología como ‘feature phones’, eran la opción predilecta. Nokia vendió, en 2007, 435 millones de unidades, según Gartner. Lo seguía Motorola, con un lejano 14 por ciento del mercado y Samsung completaba el podio con 13 por ciento. Apple aún no aparecía en los listados. En la Navidad del 2007, El Nokia N95 fue uno de los artículos electrónicos más deseados. Pesaba solo 120 gramos e incorporaba una pantalla de 2,6 pulgadas con resolución de 240 x 320 píxeles. Su cámara trasera de 5 MP era la envidia de los demás fabricantes y se encontraba habilitado para tecnología de internet móvil 3G. Costaba casi 700 dólares. Las ventas de teléfonos inteligentes apenas asomaban como una amenaza lejana. Anssi Vanjoki, el director estratégico de Nokia demostró a comienzos de ese año, con una declaración, que la finlandesa respetaba al iPhone, pero lo veían como un producto de nicho: “El desarrollo de teléfonos móviles será como el del PC. Incluso con el Mac, Apple ha atraído mucha atención al principio, pero se han mantenido como un fabricante de nicho. Lo mismo pasará con el iPhone”. No obstante, Olli Pekka, el director ejecutivo de Nokia en su momento, no dudó en advertir que podía ser un fuerte contendor, que no debía desestimarse por ser un jugador nuevo en la escena. En octubre de 2007, durante la conferencia de resultados financieros del tercer trimestre, admitió sentirse paranoico con respecto al iPhone. Pekka dijo que Nokia empezaría a incrementar su inversión en investigación para combatir la amenaza que representaban no solo Apple sino también RIM, la canadiense detrás de BlackBerry. Continuar leyendo: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/adios-nokia-el-fin-de-una-era/14808396 Fotografía tomada de el periódico El Tiempo
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