(...) continuamos con un recuento de lo sucedido este año. Ahora hablaremos de los lanzamientos tecnológicos y de Internet que causaron más impacto durante el año. Las escogencias para este conteo regresivo se hicieron a partir de algunos aspectos como el cambio que generaron dentro de su área, la innovación que trajo consigo y en algunos casos, sus éxito en ventas o descargas.
Comenzamos nuestra cuenta regresiva, presentando la primera parte del conteo de los puestos diez a cinco.
“Este es el primer teléfono Windows Phone real”, dijo Sthepen Elop, presidente de Nokia, en la presentación de los Lumia 800 y 710 en Londres, hace casi dos meses. Elop tenía razón: esta es la primera muestra del Windows Mango al alcance de la mayoría y con ello puede entrar en la competencia de los smartphones frente a iPhone y Android.
La pantalla táctil con colores más vivos, la cámara con lente Carl Zeiss de 5 megapíxeles, la integración de las redes sociales, pero sobre todo las novedosas baldosas o tiles para navegación son algunos de los atractivos que hacen de Lumia una línea muy esperada en Latinoamérica el próximo año, y que la expectativa sobre los próximos modelos sea mayor, porque se esperan que sean aún más avanzados.
Uno de los anuncios que trajeron más expectativas para este 2011 fue el Nintendo 3DS, con un atractivo: el de poder disfrutar de gráficas 3D sin necesidad de usar gafas, y así brindar una mejor experiencia de usuario. Pero esto no fue lo único: con toma de fotos 3D, sistema operativo multitarea, memoria expandible por medio de tarjeta SD y reproducción de películas en 3D, se esperaban, aún con su alto precio, buenos resultados de ventas.
Pero las cosas no se dieron como la empresa tenía en sus proyecciones y hubo preocupaciones. La solución fue una reducción en los precios y un regalo especial para quienes habían comprado ya su 3DS, pero lo principal es que Mario Kart: Super Circuit y Super Mario Advance 3 llevaron a Nintendo a recuperarse, a batir el récord de ventas de su antecesora y ser la consola del 2011.
Al parecer, en portátiles el peso cada vez toma más importancia. Con el objetivo de reducir el peso y ofrecer ventajas en el manejo de energía y la carga del sistema operativo, y de generar competencia frente al ultraliviano más exitoso del mercado, el Macbook Air, Intel decidió crear el Ultrabook, un portátil que combinara los procesadores Intel Core, que ofreciera un gran rendimiento y todo lo que se espera en un computador, pero muy delgado y con estilo. Esto llevó a empresas como HP, Lenovo, Panasonic y Asus a tomar la iniciativa de Intel y trabajar en sus Ultrabooks.
Los primeros equipos en el mercado no han sido un éxito, pero se espera que en 2012 empiecen a despegar –sobre todo, por la llegada de Windows 8–, y para 2015 podrían estar tomando muy buena parte del mercado.
Calificado por nuestro editor como el mejor iPhone de la historia –hasta el momento–, inicialmente causó desilusión, tras los numerosos rumores y la expectativa que había generado el supuesto iPhone 5.
En el 4S, que parece ser el mismo iPhone 4 por fuera, la revolución está por dentro, con su procesador A5 de doble núcleo, la cámara fotográfica con un lente de 5 partes, pero sobre todo, con el nuevo asistente personal Siri.
El teléfono ha llegado recientemente a Latinoamérica, aunque el gran ausente es Siri, que aún no funciona en español ni puede resolver preguntas locales.
Fue muy esperado por meses, hasta que revelamos en exclusiva que en julio se lanzaría en Colombia el Samsung Galaxy S II, que ya generaba muchas expectativas a partir de las revisiones de medios internacionales, sobre todo por su peso ligero y su amplia y brillante pantalla.
Cuando estuvo en nuestra redacción causó buenas primeras impresiones por la rapidez de navegación y ejecución de aplicaciones, y en la evaluación se hizo merecedor de nuestra recomendación: superó al iPhone del momento, el 4.
Por lo menos eso se vio reflejado en las ventas en sus primeras semanas: 3 millones de aparatos en 55 días, y después fue uno de los causantes del rompimiento del récord de Samsung en su historia: 300 millones de celulares vendidos. Su tecnología y estilo le inyectaron energía al mercado de smartphones, en el que el teléfono de Apple parecía no tener un rival de mucho peso.