Los teléfonos inteligentes se convertirán este año en el principal medio de acceso a Internet en el mundo; de hecho se venderán 1.000 millones de estos dispositivos durante el 2013, mientras que se comercializarán 900 millones de móviles convencionales, asegura la firma consultora Gartner.
En cuanto a Colombia, se estima que en el 2012 ingresaron 15’000.000 de teléfonos celulares de todas las gamas, de los que 4’500.000 equipos eran smartphones, según Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).
Este crecimiento responde a una máxima infalible de la electrónica de consumo: las buenas ideas se masificarán y los precios caerán hasta convertir lo exclusivo en algo asequible. Los ejemplos sobran: el celular, el PC y los televisores planos fueron artículos inalcanzables para la mayoría, pero hoy ya son masivos.
Y es precisamente su costo lo que hará de los smartphones el principal medio de acceso a contenidos de Internet como redes sociales y videos, siendo estos últimos la principal fuente de tráfico en la Web, según el proveedor de redes Ericcson.
La masificación de Internet se hará posible gracias a que hoy se consigue en el país un teléfono inteligente por debajo de 400.000 pesos dotado de conectividad a Internet 3G y Wi-Fi; una pantalla amplia que permite navegar cómodamente; acceso a aplicaciones, y un sistema operativo de última generación. Algo así como lo que el Ministerio de las TIC entiende por dispositivo móvil inteligente.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que al comprar un aparato de este tipo no está obligado a adquirir un plan de datos, lo que tampoco significa que se quedará sin acceso a Internet, pues cada vez son más los puntos Wi-Fi abiertos en las ciudades.
Seguir leyendo en: http://bit.ly/1c87k4g