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Google manipuló sus resultados para favorecer sus productos

Sábado 21 de Marzo, 2015

Según una investigación de la Federal Trade Commission (FTC, por sus siglas en inglés) revelada por el Wall Street Journal, “Google uso tácticas anticompetitivas y abusó su monopolio en búsquedas de internet en formas que perjudicaron a los usuarios de internet y a la competencia”. Varios empleados de la FTC concluyeron eso después de una investigación que empezó en 2012 y duró 19 meses.

El reporte corresponde a una investigación que realizó la oficina de competencia que –en su momento– recomendó que la comisión demandara tres prácticas de Google, lo que hubiera desencadenado una investigación por el Departamento de Justicia similar a la que se llevó en contra de Microsoft en los años noventa.

Google ya ha enfrentado cargos por usar su posición dominante para promover sus propios productos y restarle importancia a los de la competencia. De acuerdo con The Guardian, en 2010 empezó la investigación en contra de Google en el Viejo Continente, y en noviembre de 2014, la Unión Europea votó a favor de separar el negocio de búsqueda de los otros servicios de la compañía.

Google uso tácticas anticompetitivas y abusó su monopolio en búsquedas de internet en formas que perjudicaron a los usuarios de internet y a la competencia

En el caso estadounidense, el reporte de 160 páginas (presentando en 2012) concluye que “la conducta de Google ha perjudicado –y continua perjudicando– a los consumidores y la innovación en búsqueda en línea y el mercado de pauta”. Otra nota de The Wall Street Journal asegura que las prácticas de Google le dieron una ventaja, según las conclusiones de la FTC. “Las maniobras de Google redujeron el tráfico a sus competidores e incrementó el tráfico a los sitios de Google”, dice el diario financiero.

El caso no pasó a mayores porque todos los comisionados de la FTC decidieron no abrir un proceso judicial en contra de Google. Después de recibir el reporte, la Comisión habló con el gigante de internet y decidió no tomar acciones más drásticas. Google voluntariamente se comprometió a cambiar algunas de las prácticas para eliminar el problema. En ese momento (2013), el presidente de la Comisión, Jon Leibowitz, escribió una carta en la cual explicaba que los cambios de Google “son la solución más rápida para los consumidores americanos”.

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