Las redes sociales, dentro del espacio corporativo, se han relacionado con la perdida de tiempo. No es gratis que el ingreso a Facebook o Twitter este bloqueado en gran número de empresas. Sin embargo, las redes sociales tienen un espacio importante como herramientas de comunicación y colaboración. “Está naciendo una nueva categoría de herramientas sociales diseñadas expresamente para aumentar la productividad en el sitio de trabajo”, dice una nota de USA Today. Los gigantes de servicios tecnológicos como Microsoft, IBM, Oracle y SAP están desarrollando soluciones sociales para las empresas. Y vale la pena. Según una investigación de IDC, este mercado emergente podrá valer 4.500 millones de dólares en 2016.
Las redes sociales iran por el mismo camino del correo electrónico. No es sorpredente ver a gente con más de 4 correos electrónicos, cada uno para diferenes aspectos de la vida. Alguien usará Gmail para el uso personal, el de la empresa para el trabajo y Yahoo Mail para suscribirse a diferentes servicios. Lo mismo pasará con las redes sociales. En este momento, Facebook es la plataforma escogida para ver fotos de los amigos y coquetear con la de turno. Para los negocios, las redes se están especializando.
El Dr. Howard Luks, un médico de rodilla en Nueva York, tiene una práctica privada y usa Doximity, una red social para conectarse y colaborar con diferentes médicos. La red permite que los doctores compartan radiografías y el historial de los pacientes para poder hacer mejores diagnósticos.
Los otros dos casos citados por la nota del USA Today muestran como las redes sociales cambiaron sus respectivos negocios. Trunk Club, una página que ayuda a los hombres a comprar ropa, usa Chatter, una herramienta de fuerza de ventas para comunicarse. El negocio tiene varios colaboradores que son coordinados por medio de dicha aplicación. “Uso Facebook para ver a las fotos de mis sobrinos. Uso Chatter para mi negocio”, dijo Brian Spaly, el presidente de la compañía.
Por otro lado, Newly Weds Food es un proveedor de comida para grandes instituciones. Por medio de IBM Connections ha desarrollado proyectos con “con expertos distribuidos en varios países”. La compañía tiene unos 2.700 empleados y sus chefs crearon una comunidad para compartir recetas y técnicas de cocina.
Ahora, el reto es que los gerentes entiendan y adopten las herramientas sociales en sus negocios. “Los ejecutivos apenas están empezando a entender la tendencia. Muchos creen que una estrategia de social media es mantener una página de Facebook y una de Twitter”, dijo Marc Benioff, presidente de Salesforce.