Para 2015 la experiencia del usuario será el gran desafío para los departamentos de TI y para sus estrategias de movilidad empresarial, con ello crecerá la demanda por las tecnologías que permitan crear ambiantes de trabajo virtuales, personalizados y seguros. Las tecnologías de negocio, como la virtualización y las soluciones de nube son, sin duda, las principales aliadas para brindar el soporte en el desarrollo de una estrategia de movilidad empresarial como motor de la trasformación de los negocios para distintas industrias en Colombia. De acuerdo con lo que ha venido emergiendo en el país estas tendencias son:
Las personas esperan contar con un acceso transparente a sus datos y aplicaciones laborales en cualquier dispositivo que utilicen, con una experiencia que sea incluso mejor de la que están acostumbrados en sus vidas personales. Las soluciones tecnológicas para cumplir con estos requerimientos permiten a las personas acceder a sus aplicaciones y datos desde cualquier lugar y dispositivo. Bajo un modelo de autoservicio los empleados pueden descargar cualquier aplicación que necesiten de una tienda de aplicaciones empresariales, y adicionalmente, pueden compartir y sincronizar archivos de manera segura con usuarios externos.
"Anticipamos para el mercado colombiano una explosión en la demanda por soluciones de nube y virtualización"
Las industrias de diferentes verticales han entendido que la movilidad empresarial segura y la implementación de las tecnologías que la habilitan son necesarias para llevar sus negocios a un nivel de mayor competitividad y escalabilidad. Se prevé que en Colombia y en América Latina las áreas de TI fortalezcan su estrategia de movilidad empresarial, permitiendo que al mismo tiempo que las personas sean productivas desde cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos, puedan contar con la seguridad adecuada ante cualquier inconveniente. Para ello, el reto que enfrentan las áreas de TI es grande pues deben proporcionar el nivel adecuado de control, protección y cumplimiento normativo, sin imponer restricciones indebidas a la fuerza de trabajo móvil.
En la era de la movilidad, el rendimiento de la red empresarial es la clave para asegurar la experiencia de los usuarios y realizar una gestión segura. Dado que las aplicaciones son y seguirán siendo la línea de vida de cualquier negocio, las organizaciones se proponen robustecer su infraestructura de IT con el objetivo de simplificar la entrega de servicios y aplicaciones móviles, bajo un modelo flexible y seguro que les permita crecer al ritmo de las exigencias de un mercado cada vez más móvil.
En el país las principales industrias que han venido creciendo con la implementación de la movilidad son las verticales de servicios financieros, petróleo, educación y salud. Con la consolidación de estas tendencias, para el año que viene y para los próximos cinco años, anticipamos para el mercado colombiano una explosión en la demanda por soluciones de nube y virtualización que soporten la movilidad empresarial.