InicioContenidosNoticiasSociedad en Movimiento construye una Pereira virtuosa e innovadora

Sociedad en Movimiento construye una Pereira virtuosa e innovadora

Lunes 24 de Junio, 2013

La Sociedad en Movimiento con el desarrollo de la segunda fase de Pereira virtuosa e innovadora pretende fortalecer las capacidades de la primera infancia y evidenciar a la sociedad que el conocimiento es la salida a la deuda social que el departamento tiene, porque una sociedad y economía basada en el conocimiento es una realidad.

Mediante un convenio entre Comfamiliar Risaralda, la Alcaldía de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, con el apoyo de la Sociedad en Movimiento, en el 2013 inicia la segunda fase del proyecto “Pereira virtuosa e innovadora” que hace parte de las apuestas del Círculo Virtuoso de la Sociedad en Movimiento, dicho proceso pretende construir colectivamente un nuevo futuro para la sociedad, centrado en el ser humano y en la educación como estrategia principal que genera valor en el tiempo, porque involucra la creatividad de las personas, el emprendimiento, la innovación y la tecnología, permitiendo así un desarrollo social, económico, político y ambiental sostenible que pueda generar en definitiva bienestar para el ciudadano.

El modelo educativo que propone el Proyecto “Pereira Virtuosa e Innovadora” se espera que en un futuro se convierta en una experiencia replicable en los jardines y centros de desarrollo infantil de la ciudad de Pereira.

Algunos de los planes a ejecutar serán en el Centro de Desarrollo Integral CDI de Tokio, en el cual se continuará con la inmersión en lengua inglesa para los niños y niñas desde los 3 años, se estima que por lo menos 180 niños y niñas se cualifiquen en la segunda lengua. También, se propone realizar un diagnóstico integral de salud visual y auditiva de los nuevos niños y hacer una intervención especializada en otorrinolaringología, fonoaudiología y terapia ocupacional, en casos críticos.

Asimismo, se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades innovadoras, creativas y de pensamiento crítico a partir de un currículo en creatividad articulado con el PAIPI (Plan de Atención Integral para la Primera Infancia), desde los tres años de edad con una metodología didáctica, en espacios de juego donde tendrán la oportunidad de armar sus propios robots; además el programa contempla una estrategia de apropiación por parte de los agentes educativos, y un acompañamiento en la implementación del modelo, cuya metodología es desarrollada por la empresa Quinoa de Parquesoft premiada a nivel internacional.

Por último, se continuará con la formación especializada para las agentes educativas y se tendrá un acompañamiento integral a las familias de los 330 niños y niñas que se encuentran dentro de este Jardín.

Como la apuesta es por la educación integral y por la primera infancia, en el Colegio Jaime Salazar Robledo también se gestionará dotación de materiales especializados para el fortalecimiento del bilingüismo juegos de matemáticas, diccionarios, libros de historias, posters de pre-escolar a quinto, flashcards de pre-escolar a quinto y libros de ciencias de 1 a 5 en inglés, ya que el colegio tiene un fuerte énfasis en lengua inglesa y en TIC.

 Además se implementarán programas como: "Talleres Vive el Emprendimiento" con Parquesoft, en el cual buscan desarrollar la capacidad creativa, de innovación e inmersión de los estudiantes; de la misma manera el programa de articulación con Grupos y Semilleros de Investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira y con la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, se pretende generar proyectos de investigación articulados con el Nodo central de la Red, y con los grupos y semilleros de investigación de la UTP; así mismo se propone para esta segunda fase generar un efecto demostrativo, que consiste en la transferencia del modelo a otras instituciones educativas de la ciudad, de manera que puedan conocer de primera mano la experiencia y empiecen a replicar algunos de los componentes en sus instituciones. 

 

Compartir:

Comentar:

Comentarios

0 registros encontrados