La UT Andired y el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones realizan mensualmente actividades de sensibilización para que, en el marco del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV), los habitantes de Barranca de Upia, Cumaral y Monterrey conozcan herramientas y soluciones TIC que pueden usar en su vida cotidiana.
Para hacer la oferta de actividades más completa, la UT Andired las agrupó en las siguientes categorías (eso sí buscando siempre que los llaneros aprendan, se entretengan y se informen en los Kioscos y Puntos Vive Digital del proyecto).
Medio ambiente y sostenibilidad
Estos son dos temas muy importantes para los protagonistas del PNCAV, por eso, en esta categoría se realizarán actividades relacionadas con el cuidado del agua, la ecología, el reciclaje y las estrategias de los llaneros para cuidar el planeta.
Entretenimiento
Los Kioscos y Puntos Vive Digital deben ser lugares de encuentro para las comunidades, espacios para pasarla bien y por eso se creó una categoría de actividades pensadas en entretener. Con actividades para elaborar instrumentos musicales, para bailar, para hacer Karaoke, etc. La Unión Temporal Andired busca que todos los beneficiarios del PNCAV pasen momentos muy divertidos.
Manualidades y hogar
Para darle un toque de modernidad y ambiente a su hogar, los centros de acceso a Internet programaran espacios en los que se le brindará a los asistentes consejos prácticos a los, que les ayudarán a desarrollar nuevas habilidades y a pasar un tiempo de esparcimiento junto a sus familiares
Cultura
Uno de los campos donde Internet ofrece mayor disponibilidad de recursos es el cultural. De hecho, esta es una gran forma de 1.) Acceder a información de diversos lugares del mundo y 2.) conocer nuevas culturas sin tener que viajar hasta otros países. A través de los Puntos y Kioscos Vive Digital la comunidad accederá a museos, mapas, fotos, audios y videos que les permitirán relacionarse con diferentes culturas alrededor del mundo.
Emprendimiento
Uno de los factores más importantes en la ampliación de la cobertura de Internet en Colombia a través del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad, es el de ofrecer a las comunidades rurales, mayores posibilidades de desarrollo económico y oportunidades laborales que les permitan crecer como personas y profesionales. En los centros de acceso comunitario a Internet los beneficiarios participarán en actividades para fundamentar la inteligencia financiera, para comprender como se realizan pagos a través de Internet, para aprender a manejar las finanzas personales, entre otras; todas con el objetivo de “emprender” Inclusión y equidad Para las personas que deseen aprender múltiples formas de comunicación y quieran desarrollar, valores, de tolerancia y respeto por las comunidades que requieren enfoque diferencial, los Kioscos Vive Digital y los Puntos Vive Digital serán el espacio propicio pues allí tendrán la oportunidad, entre otras cosas, de aprender lenguaje de señas, conocer acerca de las diferentes las culturas étnicas del país y tener herramientas para desarrollar procesos de inclusión.
Deporte
A través de Internet, la comunidad aprenderá a ejercitarse desde su kiosco, mejorando su salud y bienestar, sin necesidad de pagar un gimnasio, lograrán perder esos kilitos de más con ejercicios para estar en forma y trabajar músculos, clases de baile entre otros. Una excelente forma de integración con la comunidad, al realizar ejercicios grupales como aeróbicos y clases de rumba.
"NOS UNEN LAZOS DE ORGULLO"
Más que un lema, ésta frase ha sido la esencia del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad, el cual llevará Internet a los 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico.
La Unión Temporal Andired está tan identificada con este tejido que busca recrearlo con diferentes fibras y elementos para hacer evidentes los lazos que unen a los colombianos.