InicioContenidosArticulosComunicación Digital: Internet como Nuevo Medio

Comunicación Digital: Internet como Nuevo Medio

Lunes 31 de Marzo, 2014
Aquí comenzaremos a pensar el fenómeno digital desde la perspectiva de la comunicación.

Básicamente y en su definición más estricta, la comunicación consiste en la transmisión de información de un sujeto a otro, tal como lo sentenció Lasswell (1936) hace más de 70 años: “quién dice qué, a quién, en qué medio y con qué efecto”.

Es decir, la comunicación tiene un carácter social que comprende a todos los actos mediante los cuales los seres vivos se relacionan con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir en un contexto social determinado y con una historia particular. O sea, es un proceso ligado al comportamiento humano y a las estructuras de la sociedad.

Así, a fines del S. XVIII, surgen los medios de comunicación de masas o mass media como resultado de un proceso social y un modelo de vida muy concreto: la sociedad emergente de la revolución industrial que provoca cambios radicales en la economía, la política, la forma de vida y en los lazos entre las comunidades.

Estos nuevos actores se ubican como mediadores (o traductores) entre el poder y la ciudadanía con la función de “narrar” la realidad, interpretarla y resignificarla. Es decir, los mass media crean el “gran escenario” en el que la realidad es narrada y al que hay que acceder para poder “existir” y actuar socialmente. En este sentido, constituyen uno de los pilares en los que se asienta el poder y contribuyeron enormemente al fortalecimiento de los Estados Nación.

La lógica de la comunicación masiva se basa en el esquema tradicional: un emisor emite un mensaje dirigido a miles de personas que muy eventualmente generarán un feedback. Con diferencias de estilos y características tanto la radio, la televisión y la prensa, se sustentan sobre esta lógica unidireccional, jerárquica y de uno a muchos.

Así funcionó el sistema hasta la irrupción de los nuevos medios basados en tecnologías digitales que alteraron el esquema comunicacional clásico. Gracias a los bits el receptor puede dejar su estado pasivo y convertirse en emisor y enviar su mensaje a otros miles de receptores/emisores que, a su vez, envían sus propios mensajes desarrollando así una estructura en red.

En la Sociedad de la Información la realidad es relatada por miles de voces que se suman a una red global caótica, plurilingüe y diversa que al mismo tiempo -y a la manera de organismo vivo- es capaz de auto ensamblarse, auto organizarse, de generar conocimiento sobre la base del conocimiento y de construir una nueva realidad sobre la base de “las” realidades.

Los Nuevos Medios

comunicacion digital singleclick solutions

En 1995, el matemático Robert K. Logan (1995) sostuvo que internet constituye un lenguaje. El sexto lenguaje. En una cadena evolutiva que comienza con el habla, la escritura, la matemática, la ciencia, la informática y el aprendizaje. Y sostiene que internet tiene su propia semántica y sintaxis (hipertextos e hipervínculos) y define cinco características esenciales de este lenguaje: comunicación de ida y vuelta, fácil acceso a la información, aprendizaje continuo, alineación, integración y comunidad.

La clave para interactuar con la red, es entender su complejidad, adaptando el esquema mental al funcionamiento de las nuevas tecnologías, los migrantes digitales, son los llamados a entender que la tecnología es parte de la vida cotidiana.

La comunicación digital se constituye en la actualidad en la formadora de subjetividad y objetividad del ser humano, lo que ha hecho que las dinámicas sociales sean diferentes; ahora olvidar el celular o no tener un computador a la mano, puede causar traumatismos en el normal desarrollo de un día, laboral por ejemplo.

Y es que para el mundo empresarial, el panorama sí que es diferente; grandes negocios pueden perderse, si no se responde un correo en el momento justo (inmediatamente después de recibirlo). La presencia en internet se ha vuelto una necesidad y una obligación para estar a la vanguardia y ser competitivos; las viejas fuentes de consulta como directorios y agendas, han sido desplazadas por la página web y las redes sociales.

Sin duda alguna el internet es el señor de los medios y la comunicación digital es la vía para participar y hacer parte activa de este movimiento que crece a pasos agigantados y del que nadie puede "salvarse".


comunicacion digital singleclick solutions

 


Compartir:

Comentar:

Comentarios

0 registros encontrados

Artículos relacionados

¿Qué hace la tecnología para combatir el coronavirus? Experto responde

¿Qué hace la tecnología para combatir el coronavirus? Experto responde

Tecnología, el camino para mejorar los resultados de las empresas

Tecnología, el camino para mejorar los resultados de las empresas

documentales que puedes ver en HBO y Netflix sobre el mundo del software, la tecnología y el desarrollo

documentales que puedes ver en HBO y Netflix sobre el mundo del software, la tecnología y el desarrollo

9 tendencias de marketing digital para 2020

9 tendencias de marketing digital para 2020