Balance Score Card hace referencia a un concepto gerencial nuevo, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de las empresas u organizaciones, a través de la alineación de sus procesos.
¿Qué es el Balanced Scorecard (BSC)?
El Balanced Scorecard (BSC) sirve para reorientar el sistema gerencial y enlazar efectivamente el corto plazo con la estrategia a largo plazo, vinculando de manera interdependiente cuatro procesos o perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje Organizacional. Los resultados deben traducirse finalmente en logros financieros que conlleven a la maximización del valor creado por la corporación para sus accionistas.
El BSC parte de la visión y estrategias de la empresa. A partir de allí se definen los objetivos financieros requeridos para alcanzar la visión, y éstos a su vez serán el resultado de los mecanismos y estrategias que rijan nuestros resultados con los clientes. Los procesos internos se planifican para satisfacer los requerimientos financieros y los de los clientes. Finalmente, la metodología reconoce que el Aprendizaje Organizacional es la plataforma donde reposa todo el sistema y donde se definen los objetivos planteados para esta perspectiva.
La ventaja primordial de la metodología es que no se circunscribe solamente a una perspectiva, sino que las considera todas simultáneamente, identificando las relaciones entre ellas. De esta forma es posible establecer una cadena Causa - Efecto que permita tomar las iniciativas necesarias a cada nivel. El enlace de las cuatro perspectivas, constituye lo que se llama la arquitectura del Balanced Scorecard.
BSC Desarrollado por SingleClick Solutions para el Área Metropolitana Centro-Occidente
Este BSC es un sistema que posibilita el monitoreo de los objetivos estratégicos internos de la entidad; permitiendo la creación de una extensa variedad de indicadores, evaluar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y promediar para mostrar el desempeño estratégico global.
Cuenta con un módulo en el que se pueden realizar las siguientes acciones:
• Gestión de estrategias y tipos de estrategias.
• Gestión de macro procesos y subprocesos.
• Gestión de los objetivos estratégicos internos y sus respectivos indicadores.
• Asociar a cada objetivo las iniciativas o proyectos definidos para su logro.
• Evaluar los objetivos e indicadores con la periodicidad definida por la entidad.
• Seleccionar bajo la técnica de semáforo, qué resultados son considerados buenos, de alerta y críticos.
• Realizar planes de acción.
• Conocer gráficamente el estado actual y el historial de los objetivos estratégicos internos.
El sistema está vinculado con la intranet de AMCO, allí los usuarios autorizados podrán ingresar los datos que alimenten el Sistema Interno de Gestión Estratégico y hacer seguimiento de los diferentes indicadores que se hayan definido. Así mismo, tiene un panel de acceso para el ciudadano, ubicado en el sitio web de la entidad, en donde podrán realizar consultas de veeduría ciudadana.
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