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Big Data, un tesoro escondido

Miércoles 29 de Mayo, 2019

Cuando nos hablan de información, muchas veces la identificamos como las descripciones y características de una persona, objeto o entorno que nos permite conocerlos y diferenciarlos entre sí, pero muchas veces pasamos por desapercibido que esta información puede tener mucho en común y nos puede permitir relacionarlos en pro de alcanzar objetivos; Por esta razón, la información termina siendo más relevante de lo que normalmente creemos que es, ganando un valor asemejado al oro, como un tesoro que fue descubierto en la profundidad de la tierra.

Pero para entender el valor que les comento,  vamos a ver un poco de lo que significa el Big Data.

 

¿Qué es el Big Data?

 

El Big Data es el almacenamiento, procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos para encontrar tendencias y patrones que ayudan en la toma de decisiones y a generar acciones que anticipen un evento. La gran complejidad y volumen de la información, hace que el análisis no pueda ser realizado por medio de las herramientas tecnológicas tradicionales, así que la principal característica del Big Data son sus 5 V’s: Volumen, Variedad, Velocidad, Veracidad y Valor.

 

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  • Volumen: Se refiere a las inmensas cantidad de datos que deben ser analizados, estás cantidades son próximos a los Terabytes (1.000 GB aprox) y Petabytes (1.000.000 GB).

  • Variedad: Los datos provienen de diferentes fuentes de información, como datos personales, imágenes, audios, descripciones, lo que hace que sean tanto estructurados como no estructurados.

  • Velocidad: La oportunidad está latente, por lo que el procesamiento y análisis debe ser realizado en el menor tiempo posible para implementar estrategias de cambio.

  • Veracidad: Los datos deben ser enteramente reales para lograr un análisis certero.

  • Valor: Aplicando las características de volumen, variedad, velocidad y veracidad, los datos se transforman en información que generan valor para tomar decisiones acertadas.



¿Para qué es usado el Big Data?

 

El Big Data no solo trata de tener un montón de información a nuestra disposición, también es necesario que después de procesarla y analizarla sistemáticamente, sepamos como presentar los datos para lograr una abstracción interactiva e interpretativa de los resultados, ejecutando un análisis correcto acorde a los objetivos establecidos.

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Para aplicar esto existen los Data Visualization, que no es más que condensar un conjunto de datos en una serie de gráficos que nos permiten certificar o corroborar el análisis. Esto es muy importante ya que podremos comprender los datos de una manera más clara realizando la extracción de información de forma ágil.

Otro punto relevante es la identificación de patrones y relaciones entre los datos que nos dejan saber puntos de aprovechamiento o puntos débiles a mejorar.

 

¿Cómo puede ser usado en las empresas?

 

El Big Data puede ser muy importante en dos aspectos principales de cada empresa, los clientes y su recurso humano.

 

  • Clientes

 

Las empresas siempre buscan tener un mayor conocimiento de sus clientes y ofrecerles lo que ellos quieren y necesitan. Entender sus comportamientos y predecir sus actos futuros se transforma en el objetivo primordial de cada empresa, esto lo pueden lograr mediante la recolección de información de diferentes fuentes como datos personales, datos de compras, periodicidad de ciertas acciones como comprar un producto o frecuentar un lugar, que permite tomar decisiones que beneficien tanto a la empresa como a sus clientes. Ejemplo, en una tienda de ropa se toma la información de compra de los clientes, analizando la periodicidad de compra y las prendas que más adquieren, con estos datos es posible ofrecer a cada cliente un descuento en el momento oportuno para aumentar la cantidad de ventas en la tienda.

 

  • Recursos Humanos.

 

En el caso del área de recursos humanos pueden aprovechar la información de cada uno de los empleados de la empresa para identificar en qué deben invertir y qué incentivos ofrecer a sus empleados, con el fin de brindar una mayor satisfacción a cada uno de ellos respecto a la empresa. También es indispensable para lograr hacer una selección de perfiles más acorde con los objetivos estratégicos de la compañía, sabiendo cuáles son los más adecuados para un cargo concreto.



De esta manera podemos ver lo valioso que resulta un montón de datos bien organizados y con una visión focalizada en los objetivos trazados, porque de esta manera logramos encontrar el tesoro escondido de poder anticiparnos a los sucesos y sacar ventaja para mejorar las debilidades o brindar lo mejor siendo efectivos y eficaces.

 


POR: ALVARO JOSÉ TASCÓN

PARA SINGLECLICK SOLUTIONS

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