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¿Busca un periodista, un publicista o un Community Manager?

Jueves 11 de Julio, 2013

Hay un enredo absoluto a la hora de contratar periodistas para pequeñas y hasta grandes empresas, que confunden el diseño de una página web con la potencialización de la misma y con la generación de contenidos.

Para poner un solo ejemplo, vea este anuncio de una empresa en Cali: "Empresa requiere técnico-tecnólogo o estudiantes universitarios últimos semestres de ingenieria de sistemas, comunicacion, publicidad con experiencia minima de 1 año en los CMS (Joomla, Wordpress...). Conocimiento en aplicaciones móviles, al igual que conocimiento en gestores de manejo de redes sociales (Hotsuite - Twitdeck). Excel Basico, Power Point básico, Word básico, Conocimiento de programación en HTML y HTML5, Conocimiento en Cascada de estilos Web (CSS3), Conocimiento de campañas de SEO y SMO, Sistemas Operativos, Conocimiento de CMS (Joomla, Wordpress...), Bases de datos, diseño en GIMP, PHP, Preferiblemente Certificado en manejo de Redes Sociales (Community Manager), Buena ortografía y gramática, conocimiento en aplicaciones móviles, gestores de manejo de redes sociales. El colaborador será responsable de responder todas las inquietudes, de realizar estrategias SMART de Social Media y solucionar todas las inquietudes que surgen en las plataformas sociales, nutrir de contenido las redes sociales y las páginas Web's que estén a su cargo".

Obviando el hecho de que a esa persona que van a contratar le van a pagar solo una suma que va entre 550.000 y un millón de pesos, es el mejor ejemplo de que la empresa no sabe qué es lo que necesita.

Si es un ingeniero de sistemas puede que tenga buenos conocimientos en aplicaciones móviles, programación, manejo de CMS y de bases de datos y diseño de una página. Pero dudo mucho que tenga que saber sobre estrategias smart, que son las estrategias de marketing que debe desarrollar una empresa, lo que sí debe saber un publicista o un especialista en mercadeo. Tampoco creo que tenga que tener una buena experiencia en la generación de contenidos, para lo que sí está preparado un periodista o un Comunicador Social.

Y estoy seguro de que si se pone a una persona a hacer todo eso al mismo tiempo, teniendo la experiencia en una sola de las carreras que piden, va a fallar por algún lado.

Las pequeñas y medianas empresas deben entender que una cosa es el diseñador de una página web, otra el generador de contenidos y otra distinta el potencializador de esos contenidos (llámese Community Manager o SEO).

A un ingeniero de sistemas, o si se quiere pensar más bien en un diseñador de páginas web, no se le puede pedir que se encargue de los contenidos. Estos últimos los debe hacer una persona especializada, que esté buscando temas, haciendo reportería dentro de la empresa y escribiendo constantemente, en contacto con las distintas dependencias y con sus clientes o usuarios, sin tener que estar pensando en la programación de la página, en el código HTML o en el sistema operativo. De esto último se debe encargar el diseñador de la página.

Y otro asunto es el del Community Manager, que es quien gerencia esos contenidos y los hace más visibles en Internet, o el SEO, especializado en potencializar esos contenidos para que se encuentren más rápido en los buscadores.

Hay periodistas que se están especializando en Community Manager en varios países, pero la mayoría de ellos aún son empíricos. Han aprendido en la misma red.

Pero podemos estar seguros de que ese periodista no va a diseñar una página web, a mantenerla y a estarla renovando, por más que conozca de códigos HTML. Este debe dedicarse a lo que sabe: a escribir y a generar contenidos.

Así las cosas, vale la pena que las empresas tengan en cuenta que si quieren acertar con su página web y tener una muy buena relación con sus clientes o usuarios, deben tener a una persona responsable del diseño, mantenimiento y mejoramiento de la página (un diseñador, ingeniero de sistemas o tecnólogo en el área); a otra que se dedique a los contenidos, que son los que en verdad van a aumentar las visitas a la página (un periodista o Comunicador Social) y a otra que se encargue de potenciar y regar por toda la red esos contenidos (que pueden ser un publicista o un especialista en mercadeo, o un Community Manager).

No se asuste por tanta gente. Puede subcontratar el servicio de diseño y mantenimiento de la página (que no es recomendable si se tienen varias páginas o es una empresa grande). También el del Community Manager. Pero lo que sí debe tener en su planta es un periodista para que genere constantemente los contenidos especializados que usted necesita. En el mundo están primando los contenidos sobre las palabras clave para los buscadores. Si no tenemos un buen contenido, por más bonita y fácil que sea nuestra página, no va a tener los resultados que esperamos. 

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