China, el país con más internautas del mundo, ya tiene más de 500 millones de personas con conexión a Internet, según la organización sin ánimo de lucro China Internet Network Information Center (CNNIC).
De los ya 510 millones de chinos con acceso a la Red, 28 millones se unieron en la segunda mitad de 2011, gracias en buena parte a dispositivos como telefónos y tabletas conectados, más asequibles que un ordenador y más fáciles de manejar -y de aprovechar- para un novato.
La tendencia tiene un potencial aún enorme, ya que apenas el 38,3 por ciento de los chinos están ya en el club de los internautas. Y con el número de usuarios crece el tamaño de gigantes locales como la tienda online Alibaba o el buscador Baidu, así como -suponemos- el de startups y aplicaciones diseñadas por y para el público local.
Empresas occidentales de tecnología como Yahoo o Zynga están esforzándose por trasladar o mantener sus negocios en el gigante asiático, aunque cuestiones como la censura han hecho que Google, por ejemplo, saliera a medias del país para impedir un daño a su imagen en casa (aunque, por otro lado, intentan introducir Android de la mano de la Baidu).
Y es que según siga creciendo la población internauta de China, mayores serán las tensiones a nivel interno con los controles a la información que ejerce el Gobierno, y mayor será la suspicacia ante ataques informáticos provenientes del país, que se plantea como la gran potencia en desarrollo en la Red.