Todo parece indicar que las grandes tendencias tecnológicas empresariales para los próximos años, serán el análisis del 'big data', la computación en la nube, la movilidad, las redes sociales y la seguridad informática. Aunque también estarán presentes la ludificación y la administración de dispositivos móviles.
Un
matrimonio le solicitó a un banco información para pedir dos créditos
de consumo: uno para comprar un automóvil nuevo y el otro para una
cirujía estética. Hasta ahí, todo parecía normal, sin embargo, la
institución financiera logró determinar que cuando se produce este
patrón de solicitudes, en el 85% de los casos las familias se están
separando y muchos terminan incumpliendo sus obligaciones financieras
adquiridas. Resultado: el banco negó los créditos por considerarlos
riesgosos.
Más allá de las consideraciones éticas y legales que
implica un procedimiento como este, lo cierto es que dicho banco pudo
establecer una nueva categoría de riesgo para sus potenciales clientes a
través del análisis de una gran cantidad de datos estructurados y no
estructurados, procedimiento tecnológico denominado 'big data'.
Y
es que poder realizar inteligencia de negocios a una velocidad y
acertividad nunca antes vista, es uno de los sueños de muchos CEOs, los
cuales deberán administrar cada vez con más fuerza e inteligencia la
necesidad de mejor tecnología y los costos monetarios asociados a su
adquisición.
“El gasto en tecnologías de la información (TI) en
el mercado brasileño ascendió a más de US$40 mil millones en 2011, con
un crecimiento de 11,2%, mientras que para 2012 se espera 8,9% de
crecimiento", dice Fernando Belfort, Analista de Industias de la
consultora Frost & Sullivan's. "Brasil representa aproximadamente
el 50% del mercado total de la región y esta participación se
mantendría sin cambios en el corto y mediano plazo”.
Este
creciente gasto en TI se debe precisamente a la introducción de nuevas
herramientas y técnicas, como es el caso del 'Big Data', que permiten a
ejecutivos realizar de mejor forma sus labores. En el presente
reportaje daremos un breve vistazo a las principales tendencias en el
mundo de las soluciones empresariales para el año que se avecina,
tendencias que ya se han manifestado con fuerza durante este 2011 y que
para el próximo año esperan consolidarse en nuestra región.
El 'big data'.
“En el 2012 se verá una explosión del 'big data', para lo cual Intel
ya está trabajando en la creación de datos a través de miles de
millones de dispositivos conectados, analizándolos, almacenándolos,
comunicándolos e intercambiando información útil a partir de ellos”,
dice Kirk Skaugen, vicepresidente y gerente General del Data Center and
Storage Group de Intel Corporation.
El desafío para las
empresas que deseen dar el salto que les permita anticiparse a las
crisis y generar estrategias más acertivas, será cómo manejar la enorme
cantidad de datos, estructurados y no estructurados, históricos y
nuevos, que la propia tecnología esta generando, datos que por sí sólos
no representan una gran oportunidad, pero que al ser procesados y
análizados, pueden llegar a configurar la información vital que cada
compañía requiera.
"Yo te diría que las soluciones más
innovadoras respecto de las tendencias actuales del mercado son las
aplicaciones para realizar análisis de datos en tiempo real, porque
resulta que hoy en día se está produciendo que la data estructurada
(rut, teléfono, dirección, cuenta corriente, transacciones, etcétera),
se está cruzando con los datos no estructutrados provenientes de las
redes sociales, con lo que se puede llegar a inferir cuánto compra una
persona, qué días compra y hasta qué gustos tiene", dice Axel
Heilenkötter, gerente de Márketing de HP ESSN. “Actualmente es
necesario tener en las empresas una herramienta que haga análisis de
datos para poder sacerle partido a esa información, porque tienes
muchos datos, pero no información".
La compañía global de
análisis de mercado Frost & Sullivan's, pronostica que para el 2012
en Latinoamérica el aumento exponencial del 'big data' y de la
inteligencia de negocios demandará avanzadas solucions de software con
el fin de aprovechar plenamente la información generada por la enorme
cantidad de datos.
La nube, movilidad y seguridad. Las
empresas poco a poco están tratando de entender que la nube es una
buena herramienta para la toma de decisiones y para alivianar las
cargas de trabajo y los gastos en infraestructura en TI. Incluso,
muchas firmas ya se están viendo en la necesidad de implementar nubes
privadas o híbridas que aglutinen los servicios externos de la nube
pública y los servicios internos de una nube privada. Estas capacidades
de visualizar entornos de trabajo en la nube, así como su óptima
administración e implementación, serán un factor importante para el
2012.
En el caso de la región el gran desafío es para las
pequeñas y medianas empresas (pymes), en las que aún no ha madurado la
idea de traspasar toda o gran parte de su gestión a la computación en
la nube. El factor costos, si bien ha ido disminuyendo con soluciónes
SaaS y de virtualzaición por demanda, aún los grandes sistemas parecen
ser muy caros para el sector. “El cloud permite a pequeñas o medianas
empresas acceder a tecnologías que antes no podían", dice Axel
Heilenkötter de HP. "Lo más probable es que antes no tenían el dinero
para comprarse una solución world class para manejar la fuerza de
ventas (por ejemplo), pero ahora una empresa mediana sí podría comprar
con una modalidad de pago por uso, una solución de calidad para su
fuerza de ventas, lo mismo para una aplicación de análisis de datos en
modalidad de cloud”.
La movilidad del trabajo, una de las
grandes promesas que muchas veces sólo pasa por el uso de un smartphone
o tablet, es otra de las tendencias que se irán incrementando en los
próximos los años. “Internet sigue siendo la clave, con más y más
formas de acceder a la red. Como tal, internet móvil crecerá a un ritmo
vertiginoso y la entrega de grandes experiencias, desde dispositivos
en la nube, es la clave para construir una relación duradera entre los
consumidores y los dispositivos que se utilizarán en la vida diaria”,
dice Doug Davis, vicepresidente de Intel, Netbook and Tablet Group,
Intel Corporation.
Según la consultora IDC, habrán 1.000
millones de trabajadores en el mundo este año que utilizan con
frecuencia los dispostivos móviles en sus labores. Para 2013 en tanto,
la cifra subirá a 1.200 millones, de los cuales 153 millones serán de
América Latina.
La seguridad de los dispositivos móviles también
será un factor vital para las organizaciones e incluso para los
usuarios, ya que las vulnerabilidades irán en aumento y la educación y
prevención no es la ideal. “El aumento de la penetración de los
dispositivos móviles y las amenazas de seguridad de la información
serán el gran impulso para la adopción de soluciones MDM (Mobile Device
Managment)”, dice el analista de Frost & Sullivan's.
Redes sociales, ludificación, tecnología táctil y más aplicaciones.
"La tendencia va a estar asociada a soluciones de mayor valor agregado
que te permitan alojar las aplicaciones que estás necesitando. No va a
ser sólo un simple teléfono, estamos hablando de tablets con
aplicaciones móviles avanzadas. Ahora bien, el tema está en la velocidad
y disponibilidad de las aplicaciones y la velocidad de los proveedores
en desarrollarlas", dice Mariana Zamoszczyk, program Manager, IT
Services de IDC Latin America. "La demanda está pujante, el tema es cómo
la oferta responde a eso".
En tanto, los medios sociales se
están moviendo rápidamente de ser puramente sociales, a transformarse
en herramientas comerciales de mucha efectividad y una gran solución de
negocios. Aquello está llevando a las empresas innovadoras a
aprovechar las redes sociales para comprender mejor y fortalecer sus
relaciones con los clientes.
“La influencia de lo social, la
búsqueda y la construcción de comunidades va a ser muy potente en el
área del márketing durante 2012. El desorden se reducirá en 50%, el
contenido se actualizará en cuestión de minutos en lugar de días y los
usuarios podrán fácilmente buscar o navegar en búsqueda del contenido
deseado”, dice Deborah Conrad, directora de Márketing de Intel.
Por otra parte, ya no es un secreto y cada día se conocen más
antecedentes de las múltiples vulneraciones informáticas que se están
generando en el mundo. Los mercados de seguridad de la información
tendrán un fuerte crecimiento debido al aumento de la cantidad y
complejidad de los ataques y al crecimiento de los dispositivos móviles
(smartphones, laptops, tablets) y la poca o nula educación preventiva
de empresas y usuarios.
La ludificación también aumentará su
penetración en el mundo empresarial, específicamente en cómo la empresa
se ralaciona con sus empleados y clientes, utilizando dinámicas
propias de los videojuegos para generar motivaciones, complicidades y
prácticas enfocadas en la recompensa, lo que se traduciría en mejoras
de desempeño.
Como se puede apreciar, las tendencias no difieren
mucho de lo que ya se viene hablando desde hace unos tres años. Sin
embargo, la gran pregunta es cómo las empresas de la región,
especialmente las pequeñas y medianas, podrán participar de los
beneficios de estas tecnologías y evitar convertirse en meros
espectadores del desarrollo de la era informática.