No todo tiempo pasado fue mejor. Al menos así lo creen los principales promotores del comercio electrónico a nivel mundial, que siguen ganando participación en el bolsillo de los compradores.
Colombia no fue la excepción. Después de un 2017 en el que las ventas de productos y servicios a través de medios digitales tuvieron un año récord y alcanzaron crecimientos en ventas cercanos a 30%, los primeros cálculos indican que 2018 tuvo un comportamiento muy similar.
Estos buenos resultados han llevado a algunos de los principales jugadores de este segmento a aumentar sus apuestas para este año.
Mientras crecen los rumores de un eventual desembarco de Amazon, la mayor compañía de comercio electrónico de Estados Unidos, la mayoría de empresas de retail en el país se preparan para competir en este negocio.
Las movidas son variadas. Por un lado, el Grupo Éxito acaba de lanzarse al mundo de las aplicaciones digitales para que sus clientes compren el mercado en las cadenas Éxito y Carulla a través del teléfono celular.
También la cadena de comercio Alkosto decidió aumentar su apuesta por el negocio digital y acaba de participar en una inyección de capital por US$1,5 millones para la billetera móvil Tpaga, que permite a las personas no bancarizadas comprar y pagar a través del teléfono celular.
Por su parte, Falabella, que el año pasado compró el portal de comercio electrónico Linio, sigue buscando ampliar su participación en este mercado, luego de que su casa matriz en Chile registrara ventas online en la región por US$988 millones. De esta cifra, US$126 millones corresponden a las ventas de Linio.com,
No solo las cadenas con tiendas fisicas han comenzado a tomar posiciones. Mercadolibre.com, la compañía argentina considerada como uno de los mayores marketplace de la región, también ha decidido aumentar su apuesta.
Tras registrar un aumento en sus ingresos de 23,9% en 2018, que le reportó US$12.504 millones, para este año planea continuar expandiéndose.
Lo hará con los fondos que espera obtener por US$1.850 millones, provenientes de una emisión de acciones públicas por unos US$1.000 millones, así como también de un acuerdo de inversión estratégico que firmó por US$750 millones con la pasarela de pagos electrónicos Paypal. Además, negoció con una filial de Dragoneer Investment Group la venta de acciones preferenciales por unos US$100 millones. ¿Qué tanto cambia el panorama con estas nuevas apuestas en comercio digital?
Buenos augurios
El crecimiento robusto que exhiben las transacciones digitales en Colombia y América Latina es el principal imán para las nuevas inversiones que realizan las empresas en comercio electrónico.
En el caso de Grupo Éxito, el vicepresidente de mercadeo, Camilo Reina, asegura que las ventas a través de los canales de comercio electrónico y domiciliosregistraron un crecimeinto de 33,4%. Esto significó 2,7 millones de pedidos.
Las cuentas para la cadena son positivas, además, porque en las ventas totales el peso de los canales electrónicos fue de 3,4% del total, frente a 2,6% que registró a finales de 2017. Pero la meta es seguir creciendo apalancados en la nueva estrategia digital.
La cadena acaba de invertir en el lanzamiento de sus aplicaciones Carulla y Éxito. La primera se lanzó hace dos semanas y la segunda se lanzó recientemente con resultados muy satisfactorios, dice el vicepresidente de mercadeo del Éxito. Con estas novedades, espera llegar muy pronto a generar 5% de sus ventas totales a través de los canales digitales.
También la compañía de comercio electrónico Mercadolibre tiene buenos augurios.
Jaime Ramírez, gerente de Mercadolibre en Colombia, explica que la facturación de su firma creció 60% en el país el año pasado, por encima de los estimativos iniciales realizados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que calcula que este canal tuvo un crecimiento entre 20% y 30%, impulsado por el mejor comportamiento del consumo y la fuerte estrategia digital. “Estos son crecimientos muy buenos para el país, si los comparamos con el crecimiento del PIB, que estuvo en 2,7%. De concretarse estas cifras, significaría casi 10 veces más del PIB”, asegura Ramírez, de Mercadolibre.
Pero, aunque las cadenas de comercio físico y las digitales mantienen estrategias agresivas para que cada vez más colombianos hagan sus compras por internet, lo cierto es que la penetración de este tipo de comercio sigue siendo baja, comparada incluso con otros países de la región.
Ramírez estima que el año pasado del total de ventas del comercio, la participación de las plataformas electrónicas pudo estar alrededor del 1,8%. Esta cifra es inferior al comportamiento que tiene este comercio en países como Brasil, México y Argentina, donde oscila entre 3% y 4%, y está muy lejos de un país como China, donde ya responde por 30% del total de las ventas o incluso de Estados Unidos, donde participan con 10%.
Aunque las cifras de comercio electrónico todavía son bajas en Colombia, esto no desanima a los competidores. Para Reina, de Grupo Éxito refleja que las oportunidades son inmensas para quienes decidieron subirse al bus de la transformación digital.
Si bien el comercio físico sigue siendo el rey entre los consumidores colombianos, el comercio electrónico surge como su gran complemento. Una fórmula salomónica que puede resultar ganadora.
TOMADO DE: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-crecen-las-ventas-digitales-en-colombia/268520