InicioContenidosNoticiasCon la aplicación Bump llega el adiós a las tarjetas personales

Con la aplicación Bump llega el adiós a las tarjetas personales

Lunes 21 de Noviembre, 2011

Para algunos esta forma de relacionarse murió. Para otros, ha evolucionado de forma sorprendente.

'Brindar' con un teléfono celular tal y como cuando se chocan las copas de vino en una cálida cena de amigos es lo que está reemplazando el histórico rito de relacionarse entregando una tarjeta de presentación.

Solo basta un pequeño choque de los aparatos para que Bump -una aplicación disponible para iPhone y teléfonos Android- haga el trabajo y uno tenga en su celular, de forma instantánea, todos los datos de contacto de la otra persona. Y hay más. Bump también permite intercambiar fotos, música, citas del calendario, contactos y compartir aplicaciones.

"Acabamos de sobrepasar 60 millones de descargas. Estamos muy emocionados con esa cifra", le dijo a este diario Sadie Bascom, representante de la firma Bump Technologies, una empresa que 'nació' en el 2009, en California.

Muchas son las cosas que han pasado con esta aplicación desde entonces, pues la 'cibertarjeta' ha evolucionado para convertirse en un sistema con infinitas posibilidades. Todo a partir de la idea de 'brindar' con los teléfonos.

Hay unas tan serias como PayPal, que 'pasa' dinero de un celular a otro, o tan futiles como Remote Prank Sounds, que -a distancia- pone en aprietos al interlocutor al hacer que su celular suene como una flatulencia o como un eructo. Y también hay una que, tras el 'choque', rinde un informe de compatibilidad sexual entre las dos personas.

Pero la fortaleza de Bump podría estar en que se trata de una aplicación de vanguardia que, sin embargo, se sustenta en lo que hoy pareciera una pieza de museo: la proximidad. 

Diferente de grandes fenómenos de la era digital, como Facebook o Twitter, que también sirven para intercambiar fotos y compartir estados, Bump precisa que las personas estén  frente a frente  .   

"Es una red social basada en la proximidad. Aquí, las personas y las cosas interactuan físicamente", le dijo David Lieb, uno de los fundadores de la aplicación, al diario 'The New York Times'.

Y aunque muchos consideran que las tarjetas físicas jamás morirán, porque no se imaginan en las películas al detective 'chocando' su celular con el testigo de un crimen, o porque en Japón entregar una tarjeta (con las dos manos) es una arraigada muestra de respeto, la verdad es que el negocio de la impresión de tarjetas va en descenso, por lo menos en Colombia.

Por lo pronto cobra vigencia una figura intermedia: las tarjetas de presentación con código QR (Quick Response Barcode), es decir, tarjetas de presentación tradicionales que, no obstante, tienen un código que puede ser leído por algunos teléfonos celulares para no tener que introducir los datos de contacto manualmente.

Así habló la prensa

Forbes: columna escrita por Jake Mintz, cofundador de Bump.

"La tecnología en el mercado hoy en día es solo el principio. Hay oportunidades ilimitadas para crear conexiones significativas  y apenas hemos comenzado a explorar las posibilidades".

USA TODAY en su artículo 'Bump se convierte en éxito sorpresa'

"Lo que comenzó como una simple idea de aplicación para compartir contactos se ha transformado en una gigantesca oportunidad para compartir información"

Entrepreneur hablando de lo que le sucedió a David Lieb, CEO y co-fundador de Bump Technologies. 

"Soñar despierto en clase suele ser un hábito que los estudiantes lamentan el día del examen, a menos que el sueño se convierta en una empresa real".

Time en su artículo 'Las 50 mejores aplicaciones para iPhone del 2011'.

"Bump es la versión  virtual de la tarjeta de presentación, pero mucho más divertida".

The Washington post en la crónica 'Todo pasó con un clic'.

"Con la ayuda de las redes sociales (Bump), un romántico verano floreció en matrimonio". 

BBC NEWS en un artículo con ese nombre

"Las tarjetas de negocios son marginadas por la revolución de los contactos digitales".

ANDRÉS ROSALES GARCÍA
REDACCIÓN DOMINGO

Compartir:

Comentar:

Comentarios

0 registros encontrados