Más de 15 mil personas se concentran esta semana en Las Vegas para asistir al Dell Technologies World 2019, el evento más importante de tecnología de Dell EMC y donde se lanzan nuevos productos, servicios y soluciones. La agenda, que también incluye discusiones sobre diversos temas, como inteligencia artificial y protección de datos, arrancó este lunes con la presentación de Michael Dell, fundador de la compañía. El empresario llamó especial atención sobre la necesidad de que las compañías se transformen digitalmente y se adapten a las nuevas dinámicas de trabajo. “No importa de dónde vengamos, tenemos algo en común: la tecnología”, afirmó Dell resaltando que el futuro está en este campo.
Uno de los primeros anuncios que hizo la compañía durante el primer día fue la alianza entre VMware y Microsoft, para desarrollar una infraestructura de nube, que agiliza y optimiza los negocios. El 93% de las organizaciones están implementando cargas de trabajo en dos o más nubes, según estudios de Dell, así que con esta alianza los clientes de VMware podrán trasladar sus sistemas de tecnología a los servicios Azure de Microsoft. Sumado a esto, Dell EMC anunció también una solución para espacios de trabajo digitales, ya que cada vez más los empleados exigen flexibilidad en la forma en que trabajan y desde dónde trabajan.
De acuerdo con los directivos de Dell EMC, pese a que cada vez más la vida laboral necesita transformarse hacia lo digital, los departamentos de tecnología de las empresas no pueden enfocarse en digitalizar la experiencia de sus trabajadores, sino que enfocan sus esfuerzos a las labores administrativas de las compañías, como supervisar o solucionar problemas de sistemas. Por esto, Dell EMC propuso una solución a la que llamó “unified workspace”, para agilizar algunas tareas de los empleados.
Pat Gelsinger, director de VMware, explicó que el 81% de los trabajadores realiza su función fuera de la oficina tradicional, el 76% lo hace desde dos ubicaciones diferentes, y un 52% en tres sitios distintos durante una semana. “Imaginen una solución inteligente que les informe qué dispositivos y aplicaciones específicos necesita su fuerza laboral en función de su uso específico. Imaginen que, luego, entrega esos dispositivos personalizados directamente al usuario final, preconfigurados y precargados con todas las aplicaciones y funciones de seguridad que necesitan sin que TI toque el dispositivo. Ahora, imaginen que la misma solución que ayuda al usuario final de manera preventiva resuelve problemas diarios de TI como restablecimientos de contraseñas, acceso a aplicaciones y conexiones de VPN perdidas”, explicó Jeff Clarke, vicepresidente de Productos y Operaciones de Dell Technologies.
A las presentaciones de los directivos de Del EMCl le siguió horas después una conferencia dictada por Rana el Kaliouby, empresaria egipcia estadounidense y creadora de Affectiva, una plataforma queidentifica las emociones expresaras por el rostro de una persona a través del reconocimiento facial. Los estudios de la joven científica acumulan hoy ocho millones de caras en 87 países del mundo con las que intenta comprender las emociones humanas y ayudar a “humanizar” las máquinas; conectar lo artificial con lo humano. Conocer los sentimientos de las personas es de gran utilidad para las empresas, por ejemplo en temas de publicidad y marketing, y de ahí que Affectiva tenga por lo menos el 30% de las compañías más importantes del mundo como sus clientes.
El Kaliouby explicó que esta inteligencia emocional artificial también debe cumplir un propósito ético y contribuir a que la vida en sociedad mejore. Así, por ejemplo, expuso la utilidad que este desarrollo podría tener para reducir la accidentalidad de tránsito, ya que si una cámara capta el rostro del conductor, traduce sus emociones y envía la señal adecuada, se puede alertar a éste de que no está en condiciones para conducir el carro. Si el sistema identifica que el conductor está somnoliento, podría deternerse y evitar un choque.
TOMADO DE: https://www.elespectador.com/tecnologia/el-futuro-esta-en-la-tecnologia-michael-dell-articulo-852989