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‘El robot personal está a la vuelta de la esquina’: Bushnell

Miércoles 20 de Septiembre, 2017

Así como ocurrió con los computadores, los videojuegos y hasta con los teléfonos inteligentes, que en un principio no estaban al alcance de todos, pasará con los robots.

El estadounidense Nolan Bushnell, fundador de Atari y uno de los pioneros de la industria de los videojuegos, no duda en asegurar que su sueño de los años 80 de que en cada casa haya un robot personal ya “está a la vuelta de la esquina”.

Este ingeniero eléctrico, de 74 años y quien fue el creador en 1972 de Pong, el videojuego de la primera generación de videoconsolas de Atari, basado en el deporte del tenis de mesa, accedió a responderle preguntas a EL TIEMPO antes de viajar a Colombia, donde asistirá a la cumbre de la industria de contenidos digitales, entre este 20 y el 23 de septiembre, en Corferias.

 

Atari preparó el terreno para la adopción masiva de computadores personales, ¿cree que los videojuegos sirvieron como una puerta para esa adopción?

Los videojuegos fueron, sin duda, una habilidad para esa adopción. Una parte significativa del uso del computador es navegar en las interfaces de usuarios. Los videojuegos le enseñan a la gente a usar un mouse y una pantalla.

Irónicamente, muchos de los proyectos de videojuegos resultaron fallidos aparentemente porque llegaron antes de que hubiera mercado para ellos.


Es cierto que muchos de mis proyectos, como Androbot, fueron muy prematuros. A veces no es solo que el mercado sea muy prematuro, sino que la tecnología no es suficientemente robusta para hacer la transición fuera del laboratorio. Ese fue el caso de Androbot.

Usted soñaba en los 80 con robots en cada casa, ¿cree que alcanzará a ver ese sueño realidad?

Absolutamente. La tecnología actual es bastante buena, de manera que considero que un robot personal viable está a la vuelta de la esquina.

¿En qué consistirá su participación en la cumbre Colombia 4.0?

Siempre he sido un creyente del emprendimiento y de la posibilidad de que las personas jóvenes tengan su propio trabajo. Espero entusiasmar el emprendimiento y el direccionamiento creativo en la asunción de riesgos.

Tres consejos para emprendedores...

Uno, haz 10 veces tantas tareas como creas que lo necesitas. Dos, entiende las finanzas de tu negocio tanto a nivel micro, esto es, costo unitario, costo por alto volumen, costo para la adquisición del cliente, como macro, esto es, impacto global, tamaño del mercado, panorama competitivo. Tres, intenta vislumbrar el modo de empezar tu compañía con el dinero que tienes.

El uso de juegos en ámbitos educativos será parte fundamental del futuro de nuestros niños

¿Por qué piensa que un joven debería apostar por la industria de los videojuegos?

Considero que los juegos seguirán siendo parte de la experiencia humana. Sin embargo, creo que no se debería limitar a jugar en una pantalla. Creo que los juegos sociales, como los juegos de mesa, los ciudadanos, experimentales y de campo son igual de importantes que los videojuegos. El derecho a innovar en cualquiera de estas áreas puede ser explosivo. También considero que el uso de juegos en ámbitos educativos será parte fundamental del futuro de nuestros niños.

¿Qué deberían hacer los gobiernos para apoyar e impulsar el talento digital?

Tratar el lenguaje computacional con igual importancia con la que las escuelas tratan el lenguaje educativo. Por ejemplo, niños de 8 o 9 años tienen la capacidad mental de realizar programaciones simples, sin importar si es Unity o aspectos de programar un Arduino. La programación computacional es una nueva forma de pensar en los procesos que, pienso, es útil para todos.

¿Cuál tiene más futuro: realidad virtual o realidad aumentada?

Ambas tienen futuro, pero en diferentes perspectivas. La realidad aumentada tiene importancia en el área de trabajo, mientras que la realidad virtual dominará el ámbito del entretenimiento. Pero, claramente, ambos van a crecer y ser parte fundamental de nuestro futuro.

¿Estamos presenciando el fin de la era de innovación de Silicon Valley? ¿Ha llegado la era de los negocios y de las decisiones prudentes que protejan los mercados?

Silicon Valley continuará siendo una fuente de muchas innovaciones. Una de las razones para que esto sea así es que las personas que llegan a Silicon Valley tienen buenas ideas y las incorporan en un suelo fértil de empresas capitalistas, teniendo acceso a modelos creativos de asunción técnico de riesgo. Grandes compañías siempre tratan de protegerse, pero, en general, fallan en su objetivo. Por ejemplo, por mucho tiempo Samsung seguía a Apple y hoy día las funciones de Samsung las está replicando Apple.

¿Qué es Colombia 4.0?

Colombia 4.0 es la cumbre de la industria de contenidos digitales del país que, en un mismo lugar, reúne a los mejores exponentes de esta industria para promover el intercambio y actualización de información sobre temas como animación, videojuegos, medios de comunicación, música, publicidad digital y monetización, desarrollo web y móvil, emprendimiento y seguridad digital.

Esta cumbre se realiza desde el 2011. En esta edición, que irá del 20 al 23 de septiembre en Corferias, en Bogotá, adultos, empresarios y niños apasionados por el mundo digital podrán, de manera gratuita, asistir a talleres, conversatorios, conciertos y conferencias, entre otras actividades.

Un encuentro con expositores de talla internacional

Joseph Kim - Videojuegos
Director ejecutivo productos Sega

Trabajó con compañías como SmileGate y RenRenGames. Fundó el estudio de videojuegos móviles Playviews.

Robert Mahoney - Medios
Director ejecutivo del comité para protección de periodistas

Es defensor de la libertad de prensa. Fue periodista de la agencia de noticias ‘Reuters’ en Jerusalén y Alemania.

Mariana Costa - Emprendimiento
Cocreadora y CEO de Laboratoria

Su empresa les da a mujeres de bajos ingresos una carrera tecnológica. En 2016, la BBC la destacó entre las mujeres más influyentes del mundo.

Morgan Jones - Animación
‘Lead’ compositor- Iloura (Australia)

Ganó el premio de la Sociedad de Efectos Visuales por ‘composición sobresaliente en vivo’ en el noveno episodio de ‘Juego de tronos’.

Sean Bohrman -Música
Cofundador de Burger Records

Ha conformado un enorme catálogo de bandas y también creó la filial Wiener Records y el festival Burgerama.

Porter Haney - Web
Presidente de Wedgies.com.

Su portal apalanca tecnologías y plataformas emergentes. Entre sus clientes están la Casa Blanca y la ‘app’ Tinder.

 

FUENTE: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/entrevista-al-fundador-de-atari-sobre-industria-de-los-videojuegos-131454

Foto: Cortesía MinTic

 

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