Descubrir qué mueve a sus mejores empleados a nivel individual es fundamental. La manera más fácil de comprender qué impulsa a esos colaboradores es tan simple como preguntarles directamente. Establecer conversaciones francas para así averiguar qué les gustaría estar haciendo y qué los impulsa a dar lo mejor de sí son cuestiones muy relevantes en el ámbito laboral.
Asegúrese de descubrir si hay algo en la situación laboral que los esté frustrando, por ejemplo, tener que viajar demasiado, trabajar con colegas difíciles, o tener pocos desafíos en el trabajo diario. Intente abordar sus necesidades y deseos para eliminar esos obstáculos. Ayúdelos a desarrollarse al llevar su plan de carrera y responsabilidades hacia donde ellos desean ir; del mismo modo guíelos en la dirección correcta para brindarles las oportunidades de crecimiento adecuada.
Asignar desafíos a los mejores jugadores de su equipo no significa que haya que promoverlos. La oportunidad para acelerar el desarrollo de uno de los mejores empleados puede tratarse de redefinir o expandir su rol actual. La clave está en que ellos realicen tareas que aún no sepan hacer o que todavía no realicen bien. Esto hará que ellos estén comprometidos y en constante crecimiento al aumentar sus responsabilidades y expandir los límites de sus trabajos actuales.
Es ideal que usted pueda asignar a sus “empleados estrella” tareas que les interesen y les resulten desafiantes. Tenga en cuenta que las oportunidades de enriquecimiento laboral con frecuencia existen fuera de los límites de su unidad o grupo, y como gerente, usted está en mejor posición para buscar esas oportunidades. Trabaje con su gerencia y dentro de su propio equipo organizacional para identificar asignaturas, equipos y otras oportunidades especiales dentro de la empresa.
Para que sus jugadores destacados sientan que tienen desafíos delante de sí, considere las siguientes experiencias de aprendizaje:
* Comience un proyecto desde cero. Por ejemplo, desarrollar y lanzar un producto nuevo, o liderar una nueva iniciativa o un equipo.
* Arregle algún proceso o producto que tenga problemas. Por ejemplo, mejorar los resultados de un nuevo servicio o publicite de nuevo un producto fallido en un nuevo segmento.
* Rote los puestos de trabajo para generar nuevos ambientes. Por ejemplo, asignar a un gerente de operaciones una rotación al departamento de ventas, o que trabaje durante un breve período en otra región o país.
* Asigne responsabilidades en proyectos ambiciosos. Estos proyectos, que debieran tener objetivos muy claros y una duración corta, ofrecen a los colaboradores una práctica en la solución de posibles problemas, trabajo en equipos interfuncionales y la exposición a ejecutivos senior. Este tipo de tareas también ofrecen el beneficio agregado de la flexibilidad. Los participantes pueden trabajar en esos proyectos de modo part-time, con lo cual no tendrían que dejar sus tareas actuales.
* Preparese para darle a sus jugadores estrella el soporte adecuado para poder responder a estos desafíos, ya sea con coaching activo, orientación, o un proceso de revisión y feedback.
Ofrezca mentores a los jugadores estrella
Algunas organizaciones han establecido programas de orientación para sus empleados con alto potencial. Estos programas agrupan a los colaboradores con los expertos que están dispuestos a guiarlos para que cumplan con determinados desafíos laborales y en la definición de su plan de carrera. Sí su organización no cuenta con un programa así, considere establecer uno informal para sus mejores empleados.
Encontrar a los mentores adecuados para su equipo no debería ser demasiado complicado. Los mentores no deben ser necesariamente parte de su grupo o unidad de negocio. De hecho, los mentores externos le brindan a la organización perspectivas más amplias.
Que el individuo con alto potencial tenga un mentor es fundamental. Los mentores saben cómo motivar a los mentees al brindarles el reconocimiento por sus logros. Y además de ofrecer motivación, los mentores pueden ayudar a los empleados a:
– Aclarar sus opciones de carrera
– Entender mejor la organización y navegar a través de sus políticas
– Construir redes de soporte
– Sortear los obstáculos laborales
Pasos adicionales
Los siguientes pasos adicionales para gestionar su pool de talento son una medida inteligente:
– Esforzarse por mejorar la colaboración entre las personas talentosas en la organización: los individuos, a menudo, permanecen en las organizaciones porque les gusta estar en compañía de colegas que piensan como ellos, por ello es necesario que usted invierta tiempo en reunir y seleccionar personas talentosas. Esto puede realizarse informalmente a través de oportunidades de socialización, o más formalmente mediante tareas especiales o trabajos grupales.
– Buscar señales de agotamiento: los empleados altamente motivados en general son propensos a realizar demasiado trabajo. Revise las acciones: ¿es posible que esté sobrecargando a sus empleados estrella? Tome acciones en esto rápidamente, pues podría correr el riesgo de perderlos.
– Mantengase atento a señales de arrogancia, en especial sí le ha dicho a su estrella en alza que es vista con el potencial para crecer hacia un rol mayor. Asegúrese de que sepa que no existen garantías, y que demostrar el potencial de liderazgo significa actuar de modo que sus pares puedan llegar a apoyar la decisión de ascenso.
Este artículo fue tomado al pie de la letra de http://blogpda.pdainternational.net/?p=163