Lo dicen distintas fuentes como Times Higher Education y Webometrics, que publican rankings universitarios. Estudiar en M.I.T. es caro: nueve meses de matrícula cuestan más de USD$ 42.000, es decir, unos 75 millones de pesos colombianos. El alojamiento puede valer, para el mismo período, USD$12.000. En fin, como se dice en Colombia, cuesta un "billetazo".
Sin embargo, es posible estudiar gratuitamente en M.I.T., en casa. Basta tener un dispositivo que puede ser el tradicional PC fijo, un laptop o un tablet y una conexión a Internet.
Ocurre que M.I.T. , como centenares de universidades de primera calidad, ofrece cursos abiertos en línea gratuitos, disponibles para quien los quiera tomar. Muchos podrían estar interesados no tanto en la obtención de un título universitario, como sí en aprender en un campo específico. Un ejemplo simple, para el caso de tecnologías de la información, podría consistir en aprender a programar en determinados lenguajes. O en aprender a hacer aplicativos para sistemas operativos. O en aprender historia de Roma, o un idioma.
Los campos de conocimiento abarcan energía, medio ambiente, ingeniería, salud y medicina, ciencias, matemáticas, humanidades, pedagogía, para citar algunos. Cada uno de estos a su vez, se subdivide en varias áreas. Así, por ejemplo, en el ámbito de negocios, se encuentran cursos en contabilidad, emprendimiento, ética empresarial, mercadeo, gestión de cadenas de suministro, entre otros.
Podrán imaginarse los lectores de Colombia Digital que hay, en consecuencia, centenares de posibles cursos ofrecidos. Incluyen videos, lecturas acompañantes, notas de clase, materiales interactivos.
Inscribirse es fácil. Estudiar requiere algo de inglés y mucha disciplina. Con ello, uno se arriesga a adquirir nuevas competencias, ni más ni menos que con el apoyo de M.I.T., y gratis.
*Véase: http://ocw.mit.edu/index.htm