Facebook confirmó el viernes que busca competir en el sector de servicios en la nube de internet, ingresando en el territorio de Dropbox, Google Drive y otros, que ofrecen almacenamiento de archivos a los que se puede acceder desde diversos dispositivos.
La medida daría a Facebook, que lanzará una oferta pública masiva la próxima semana, un nuevo servicio para sus 900 millones de miembros en todo el mundo.
"Ayer (jueves) iniciamos un nuevo programa que permite a la gente compartir archivos en grupos", dijo la portavoz Meredith Chin.
Facebook limitará la capacidad de almacenamiento a 25 megabytes y vedará ciertos items como música, que puede estar sujeta a derechos de autor. Otros tipos de archivos potencialmente "maliciosos" también serán excluidos.
El exponencial crecimiento del uso de los teléfonos inteligentes y tabletas impulsa los servicios de computación en la nube, el sistema de almacenamiento de datos gestionado externamente en grandes servidores a los que se accede con una simple conexión a internet.
Muchos de los servicios ofrecen una cantidad limitada de almacenamiento de forma gratuita y permiten a los usuarios pagar para tener más espacio.
El mes pasado, Google lanzó su largamente anticipado servicio "Google Drive" que permite compartir fotos, videos y otros archivos digitales en la nube de internet.
Otros servicios similares son Dropbox, creado en 2007 por dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como SkyDrive de Microsoft y iCloud de Apple.