El portal de videos más popular de internet, YouTube, va camino de convertirse en una industria audiovisual profesionalizada, organizada y rentable con una visión de negocio que va más allá del fenómeno viral.
Durante los últimos meses han ido apareciendo en su plataforma canales temáticos con producciones exclusivas como parte de una iniciativa financiada por YouTube, empresa propiedad de Google, que aspira a ser un jugador clave en la distribución de contenidos, especialmente en el sector del entretenimiento.
Entre las nuevas incorporaciones a la web están propuestas como DanceOn, que cuenta con el respaldo de Madonna, así como Wigs dedicado a series de ficción pensadas para atraer a un público femenino y en las que participan cineastas como el colombiano Rodrigo García ("Albert Nobbs").
En esa oferta inicial que va tomando forma hasta llegar al centenar de canales se incluyen 5 dedicados a los espectadores latinos en los que convive el español y el inglés: 123UnoDosTres, ClevverTeve, NuevOn, Tutele y Monotransistor.
"Creemos que el sector va hacia conceptos de canales que actúan como selectores de contenido para la audiencia. Los consumidores ven vídeo hoy en todo tipo de dispositivos y es muy práctico si tienes un puñado de canales a los que te suscribes", explicó a Efe el jefe de Programación Original en Entretenimiento de YouTube, Jamie Byrne.
Detrás de esta idea está la intención de construir comunidades de consumidores de vídeos por nichos de mercado, desde temas de salud a tecnología y gastronomía, pasando por el motor, los deportes, música, cine o famosos.
En esa fidelización, las suscripciones a los canales cobran protagonismo frente al éxito puntual que pueda tener un vídeo en concreto, ya que genera una base estable de espectadores para los anunciantes.
YouTube tiene previsto invertir 200 millones de dólares (158 millones de euros) para promocionar sus llamados "YouTube Original Channels", y espera recuperar a medio plazo el coste de su financiación a través los ingresos por publicidad.
Uno de los casos más exitosos económicamente es el de NuevOn, un canal nacido por la asociación de la compañía Electus del productor de televisión Ben Silverman ("Ugly Betty") y la empresa latina de producción y "marketing" Latin World Entertainment, de la que es cofundadora la actriz colombiana Sofía Vergara.
NuevOn debutó el 16 de abril centrado en famosos y estilo de vida para un público hispano y supero ya el millón de visitas y los 13.000 suscriptores.
Actualmente ofrece cinco programas semanales, entre ellos "Mi vida con Toty" (Toty es el apelativo familiar de la actriz) que protagoniza el hijo de la intérprete de "Modern Family", Manolo.
"Que yo sepa nuestro canal es el único que tiene el 100 por ciento vendido de su espacio comercial", aseguró su consejero delegado, Luis Balaguer, que indicó que NuevOn ya da beneficios.
"Esto es totalmente experimental, estamos aprendiendo sobre la marcha, pero en todo, hasta en la manera de mercadear", explicó.
Balaguer apuntó que por las características de YouTube y el tipo de consumidor los capítulos de los programas no pueden durar más de 5 minutos y prima el contenido frente a la calidad técnica de la producción, hasta el punto de que las grabaciones se hacen con cámaras que van de una Canon 7D hasta un iPhone.
"NuevOn es una incubadora de talento nuevo y de ideas. Tenemos ahora una plataforma donde probarlas y perfeccionarlas", manifestó Balaguer, que avanzó que están desarrollando 15 programas nuevos y que reciben numerosas propuestas de productoras en América Latina deseosas de venderles contenidos.
A pesar de que los nuevos canales de YouTube están centrados en atender a una audiencia estadounidense, Balaguer destacó el interés despertado por NuevOn en México y España, segundo y tercer mercado del canal.
YouTube, según reconoció Byrne, tiene voluntad de ampliar a otros países su iniciativa de canales originales aunque la compañía quiso dejar claro que ese proyecto no alterará la esencia del portal, que seguirá siendo un caldo de cultivo heterogéneo donde germinan los vídeos virales.