InicioContenidosArticulosINVESTIGACIÓN PARA, SOBRE Y DESDE EL DISEÑO

INVESTIGACIÓN PARA, SOBRE Y DESDE EL DISEÑO

Miércoles 03 de Julio, 2019

A nivel personal considero que el diseño es algo diferente, algo que me motiva a seguir adelante. Muchas personas piensan que esto es muy fácil, que es solo dibujar y colorear, pero no conocen a fondo el significado de diseño, hasta los que apenas estamos empezando en este campo nos encontramos con una cantidad de cosas que pueden variar a través de esta gran palabra.

Se debe estar muy dedicado en este cuento y siento que debo tomarlo más enserio para seguir avanzando, comparando años anteriores a nivel general se ha alcanzado un nivel de desarrollo alto con respecto al diseño; afortunadamente en la actualidad contamos con muchos medios que nos facilitan mantenernos más informados por que así aunque avance la tecnología y los medios de comunicación siempre estaremos a la par.

El diseño constantemente se transforma en un nuevo significado, hoy se diría que el diseño es un proceso curioso donde se mezcla la creatividad y la disciplina, donde se enfoca principalmente el sentimiento humano. La investigación es bastante importante en este rango ya que en el diseño se debe estar muy atento para lograr comunicarle correctamente al usuario de una manera clara y concisa sobre el tema a tratar, además debe ceñirse al cambio que cada día el mundo descubre.

 

 

2

 

No es lo mismo el diseñador de hace unos años al diseñador de hoy, como también en el futuro no será igual a lo que hoy nos muestra un buen diseñador, puesto que todo se transforma de acuerdo a los cambios globales. Debemos estar investigando, explorando, estudiando, estar actualizado en todo lo que pueda aportar para nuestra creatividad, derribando aquellas dificultades que se puedan encontrar a lo largo del camino. 

En la época de la revolución industrial el diseño jugó un papel importante, ya que fue el medio de comunicación con el cual a través de gráficos e imágenes se llegaba a miles de personas para que se conocieran las nuevas creaciones tecnológicas.

Esta época también trajo momentos de crisis para el diseño, ya que el trabajo que se realizaba manualmente fue remplazado por máquinas, pero debido a que aún no se dominaban los métodos industriales y que el cliente tampoco contaba con conocimiento técnico sobre aquello que quería plasmar para poder indicar que resultados quería obtener, nunca quedaba satisfecho con lo que se le era entregado.

 

3

 

 

El diseño tuvo que sobrevivir en un mundo donde los cambios no daban lugar para la creatividad, salir a flote fue el gran reto y la lucha constante. Este arte se encontraba al borde del abismo, tenía que darse a conocer para poder seguir adelante. Lo más lamentable es que esta lucha aún se vive.

En la actualidad el campo laboral para un diseñador no es tan fácil. Estar en un mundo donde la frialdad y la falta de apoyo es la constante, en ocasiones nos hacer ver obligados a dejarnos vencer por los obstáculos, cuando darse a conocer a un consumidor es tan complicado porque todo entra por los ojos y muchas personas no visualizan, no aprecian, no entienden lo que el diseñador plasma hace que esta tarea sea sumamente difícil.

La investigación para el diseño involucra las circunstancias históricas, sociológicas, psicológicas y su resultado es el conocimiento materializado en un producto; Esto quiere decir que el diseñador debe investigar muy bien sobre el producto que va a dar a conocer al mercado y que debe concientizarse de que no siempre va a ser aceptado, muchas veces la falta de información es motivo para que el público lo rechace.

 

4

Investigación sobre el diseño es realizada normalmente desde otras disciplinas, se realiza sobre sus objetos, procesos, actores, y su significado e importancia para la sociedad. La manera como se investiga está relacionada con la forma en que se hace, la investigación se basa en una indagación sobre lo que la persona quiere o necesita. Desde esta disciplina se debe observar y analizar como el ser humano se desenvuelve, descubriendo sus necesidades e identificando prioridades para lograr su objetivo, planeando y proyectando posibilidades visibles de lo que quiere dar a conocer a un público que espera cosas nuevas del diseñador; así que al diseñar no solo se debe tener en cuenta aspectos estéticos sino también funcionales y técnicos, esto exige a los diseñadores: estudios, investigaciones y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera de desarrollar el objeto que pretende crear.

 

1

 

 

A pesar de que las épocas vividas han tratado de suprimir ideas de muchos diseñadores destacados, con arduo trabajo han permanecido destacándose por su creatividad, entrega y han permitido que sus sueños avancen. Me doy cuenta de que aunque la mano obrera ha sido remplazada por máquinas, siempre hemos triunfado y hemos vencido obstáculos. El mundo gris que muchos seres humanos ven, los diseñadores lo hacen ver con otros ojos, le dan otro significado a un mundo donde los problemas sociales, económicos, políticos y culturales crean una oscura atmósfera. 

 

POR JULIANA JIMÉNEZ

PARA SINGLECLICK SOLUTIONS

Compartir:

Comentarios

0 registros encontrados

Comentar: