Para sorpresa de muchos, Nike se transformó en la empresa más innovadora del 2013, según el ranking publicado por Fast Company. Más atrás aparece Amazon y Square, en un listado de 50 compañías donde se destaca la ausencia de Facebook y Twitter.
Según publica la revista, esta guía anual analiza el estado de la innovación en la economía, con los negocios cuyas innovaciones están teniendo el mayor impacto a través de sus industrias y su cultura en su conjunto.
Respecto al primer lugar de Nike, la publicación destaca que durante 2012 la firma concretó dos golpes al mercado. La primera es FuelBand, una pulsera de US$ 150 electrónica que mide los movimientos de todo el día. Desde un trote hasta la caminata al trabajo. El equipo ganó elogios por su diseño elegante y una interfaz limpia que permite a los usuarios tener detalles de su actividad de forma simple.
La otra innovación es la Flyknit Racer, zapatos de peso pluma que se sienten más como un calcetín encima de una suela. El resultado es un zapato más ecológico y que podría reducir a largo plazo los costos de producción.
Producir una sola de estas innovaciones en un año determinado es una rareza para cualquier empresa, especialmente una con 44.000 empleados. Y Nike sorprendió con dos.
¿Y por qué Facebook y Twitter no aparecen entre las empresas más innovadoras?
Fast Company precisa que Facebook tuvo un año enfocado en reavivar el el crecimiento de los ingresos y Twitter apuntó a hacer dinero suficiente para empezar a justificar su valoración de US$ 11,000,000,000.
A continuación, presentamos el listado completo de las 50 compañías más innovadoras del 2013:
1.- Nike. Por un par de nuevos y revolucionarios productos y una cultura de verdaderos creyentes. Ver detalles.
2.- Amazon. Por agilizar la política de cambio. Ver detalles.
3.- Square. Por extender la revolución de pagos móviles. Ver detalles.
4.- Splunk. Por llevar grandes volúmenes de datos a las masas. Ver detalles.
5. Fab. Por ayudar a las personas a mejorar sus vidas con el diseño. Ver detalles.
6. Uber. Por ser el epítome de datos disruptivos para startups. Ver detalles.
7. Sproxil. Por denunciar a cualquier persona que vende mercancías fraudulentas. Ver detalles.
8. Pinterest. Por desbloquear nuestra obsesión por la imagen. Ver detalles.
9. Safaricom. Por llenar un vacío de atención médica con las telecomunicaciones. Ver detalles.
10. Target. Por contraer la caja grande. Ver detalles.
11. Google. Por añadir fibra a nuestra dieta de internet. Ver detalles.
12. Airbnb. Por actualizar a sí mismo un destino vacacional de cinco estrellas. Ver detalles.
13. Apple. Por deleitar nuestras retinas con su pantalla de retina. Ver detalles.
14. The Coca-Cola co. Por convertir un gigantesco brand en un colectivo de comercialización ágil. Ver detalles.
15. Pig Newton. Por Louis C.K. vendiendo directamente a sus aficionados. Ver detalles.
16. Tencent. Por empujar al pueblo chino a hablar. Ver detalles.
17. Samsung. Por elevar la imitación a una forma de arte. Ver detalles.
18. Buzzfeed. Por reinventar cómo las noticias (y la publicidad!) es compartida. Ver detalles.
19. Nasty gal, modcloth, styleseat, science, snapette, birchbox, ahalife. Por dar a los negocios de la moda y la belleza de un cambio de imagen digital. Ver detalles.
20. Seechange health. Por hacer de la salud – no los costos de atención de la salud – su principal prioridad. Ver detalles.
21. Oxitec. Por luchar contra los insectos con los insectos, y salvar vidas humanas. Ver detalles.
22. Mahindra reva, tesla. Por extender los coches eléctricos a nuevas audiencias. Ver detalles.
23. Sodastream. Por hacer de la carbonatación algo sexy. Ver detalles.
24. Opengamma. Por llevar transparencia a la financiación. Ver detalles.
25. D-rev. Por llevar una ética de diseño a la asistencia sanitaria del tercer mundo. Ver detalles.
26. Rovio. Por hacer de las aplicaciones la nueva fuente de grandes franquicias de entretenimiento. Ver detalles.
27. Ford. Por convertir a una compañía de automóviles en líder en software. Ver detalles.
28. Western Governors University. Por mostrar a las escuelas públicas otra manera de hacer negocios. Ver detalles.
29. Droga5. Por dar a las grandes marcas un zumbido. Ver detalles.
30. Yelp. Por ser el líder local. Ver detalles.
31. Bittorrent. Por utilizar su poder para ayudar a los artistas que la necesitan. Ver detalles.
32. Github, Parse. Por acelerar el ritmo de desarrollo de software. Ver detalles.
33. Nest. Por calentar el sueño de un hogar inteligente. Ver detalles.
34. Proteus digital health, dexcom, ge healthcare. Por conectar nuestra sangre en los canales de datos que nos puede hacer más saludable. Ver detalles.
35. Oktogo. Por llevar la reserva de viajes en línea a países desconfiados. Ver detalles.
36. Corning. Por convertir a un gorila de 800 libras en un negocio de pantalla táctil. Ver detalles.
37. NBA. Por resolver el enigma del contenido deportivo. Ver detalles.
38. Landwasher. Por la construcción del (casi) totalmente inodoro natural del futuro. Ver detalles.
39. Evernote. Por la fabricación de sus usuarios más inteligentes. Ver detalles.
40. Coursera. Por asustar a la vez y cortejar a las universidades en el futuro de la educación. Ver detalles.
41. Activision. Por elevar el juego físico y digital. Ver detalles.
42. Roku. Por dirigir la evolución de la televisión. Ver detalles.
43. Enalta. Por crecer como la gran industria brasileña. Ver detalles.
44. Seegrid, mazor robotics, spacex, reconrobotics. Por la fabricación de robots tan inteligentes, que pueden mezclarse con nosotros en el trabajo. Ver detalles.
45. Kiip. Por hacer los anuncios para móviles que la gente quiere. Ver detalles.
46. Ppr. Por convertir la sostenibilidad en ciencia. Ver detalles.
47. AngelList. Por ser la Match.com para las startups. Ver detalles.
48. Microsoft. Por revolucionar el entretenimiento doméstico. Ver detalles.
49. Qcue. Por utilizar los datos para llenar el vacío entre los aficionados y los equipos. Ver detalles.
50. Tumblr. Por mostrar que los anuncios y el contenido grande puede mezclarse en los medios sociales. Ver detalles.