Desde el año 2000, el programa Computadores para Educar entrega equipos de segunda mano a las escuelas más apartadas del país. En 2004, los encargados de la iniciativa se dieron cuenta de que el hardware no era suficiente para mejorar la educación de los niños beneficiados, y comenzaron a capacitar a los maestros. Desde este lunes, esa capacitación entró en una nueva etapa.
En los próximos tres años, 25.855 maestros recibirán un diplomado de 150 horas para enseñarles a aprovechar las TIC en su labor educativa con los alumnos. Así, podrán -por ejemplo- utilizar herramientas cartográficas en sus clases de Geografía, enciclopedias virtuales para enseñar Historia y contenidos interactivos para diferentes materias. Además, 127.962 educadores que ya habían recibido formación de Computadores para Educar recibirán una actualización de 30 horas para no quedarse atrás a la hora de utilizar la tecnología. En total, el programa capacitará a 157.962 maestros.
Según Martha Castellanos, directora ejecutiva del programa Computadores para Educar, “este proceso está diseñado para fomentar el aprendizaje a través de herramientas tecnológicas con una formación especial en cada sede educativa“. Los 2.300 gestores visitarán cada uno de los colegios y escuelas para impartir los diplomados. “Es la primera vez que los computadores llegan al mismo tiempo que la formación a los maestros“, añade Castellanos.
Con este esfuerzo, se espera mejorar la educación de siete millones de niños en 28.000 sedes educativas en el país. El programa forma parte de una estrategia que también incluye la entrega de 400.000 computadores en las escuelas más vulnerables del país.