InicioContenidosArticulosMemorizar, la capacidad cerebral afectada por la tecnología

Memorizar, la capacidad cerebral afectada por la tecnología

Lunes 09 de Diciembre, 2019

El uso desmedido de la tecnología estaría acabando con la capacidad de memorizar de las nuevas generaciones

 

8345El hábito de tercerizar la memoria y consultar los datos en Google se ha generalizado. Cuando hay una discusión sobre una fecha, el buscador resuelve el problema; si no recuerda una cita, el celular lo salva de la confusión y si no sabe cómo llegar a un lugar, está Waze para trazar la mejor ruta. Para la gran mayoría tener ese flujo de información 24/7 en un aparato tan pequeño es una bendición. Pero algunos científicos empieza a preocuparse al respecto.

Uno de ellos, Robert Bjork, profesor de investigación del departamento de psicología de la Universidad UCLA, cree que la tecnología está debilitando esta capacidad en algunas categorías como recordar números de teléfono. “Somos mucho peores que en el pasado. Les pedí a mis alumnos escribir en una hoja todos los números que pudieran, y recordaron pocos . Una fracción muy pequeña de lo que una persona como yo podría recordar a su edad”, dijo al diario The Telegraph.

El problema no es tan grave para aquellos que conocieron tarde la tecnología sino para los más jóvenes, los nativos digitales, que nacieron con el celular debajo del brazo. Según algunos expertos estos podrían tener mayor riesgo de declive en sus capacidades de memoria en el futuro. Por eso ya los denominan la generación Goldfish.

 

"Según algunos expertos estos podrían tener mayor riesgo de declive en sus capacidades de memoria en el futuro"

 

La razón es sencilla: la ciencia ha establecido que el pez dorado (goldfish, en inglés) tiene una capacidad de atención de apenas nueve segundos. En 2015 Microsoft realizó un estudio que descubrió que los seres humanos, en promedio, solo podían concentrarse por ocho segundos. Entonces muchos dijeron que el mundo estaba ante una generación distraída y en consecuencia con menos memoria.

Una investigación realizada en 2019 por científicos estadounidenses, australianos y europeos y publicada en la revista World Psychiatry, mostró que las generaciones nativas digitales podrían enfrentar más daños cognitivos en el futuro, ya que internet ocupa un lugar más crucial en sus vidas.

Lo reafirma un trabajo publicado en 2016 en la revista Memory, que estudió la probabilidad de los jóvenes de recurrir a su celular cuando les hacían preguntas sobre conocimientos generales. Para el experimento, los participantes se dividieron en dos grupos. Cada uno recibió una serie de interrogantes, pero solo uno de los equipos podía usar Google como ayuda, mientras que el otro dependía de la memoria.

dispositivos-control-personas-primer-plano_23-2148308960

En una segunda fase ambos podían usar sus teléfonos si lo deseaban. Entonces descubrieron que aquellos que pudieron responder con Google en un inicio tenían más probabilidades de depender del motor de búsqueda para responder preguntas posteriores, incluso si eran más fáciles.

Con este simple juego los expertos comprobaron lo que muchos llaman el “efecto Google”. Acuñado en 2011 por Betsy Sparrow, psicóloga de la Universidad de Columbia, este efecto plantea que la gente puede recordar la información si no sabe dónde encontrarla. Pero ahora con los buscadores de información “cada vez somos más adeptos a recordar dónde buscar las cosas que a cómo recordarlas”, dice Sparrow.

 

Una consecuencia de esto podría ser el aumento en las nuevas generaciones de fenómenos como la Amnesia de la Puerta, que sucede cuando la mente se pone en blanco con solo cambiar de ambiente, y la persona ya no sabe para qué iba a ese lugar. Esto preocupa a los expertos, pues no es normal que un joven de 20 años, en la cúspide cognitiva, presente estas dificultades.

 

"Esto preocupa a los expertos, pues no es normal que un joven de 20 años, en la cúspide cognitiva, presente estas dificultades"

 

También les preocupa la falta de atención, pues la tecnología según las cifras recientes interrumpe cada vez más la concentración. Un empleado revisa su correo electrónico 30 veces en una hora y el tiempo que dura en una página de internet hace una consulta que no supera los 20 segundos. Dentro de esa marea de contenidos, la persona no lee más del 28 por ciento de un texto completo. “No es suficiente para comprometerse con algo y memorizarlo”, señala Firth. “Una mente distraída no puede recoger información profunda y mucho menos memorizar”.

Pero no solo la tecnología contribuye a esta crisis de memoria. También otros factores, como el aumento del estrés, el sueño deficiente y los estilos de vida más sedentarios. Un estudio de 2018 publicado en el diario de la Academia Estadounidense de Neurología encontró que los adultos de 40 y 50 años con altos niveles de cortisol (la hormona del estrés) obtuvieron peores resultados en las tareas de memoria que aquellos con niveles promedio.

Mientras tanto, un estudio publicado en la revista Science en septiembre de este año demostró la importancia del sueño para ayudar a olvidar información innecesaria, desintoxicar el cerebro y mejorar la memoria.

En Colombia, según un estudio de 2018, los niños y jóvenes gastan en promedio más de tres horas diarias en internet.

Pero no se trata de crear una cruzada contra la tecnología, porque tiene muchos beneficios. Por ejemplo, es un alivio para los más viejos porque les ayuda a estar comprometidos cognitivamente. En ese sentido, el mensaje de los expertos va dirigido especialmente a los jóvenes, cuyo cerebro está en pleno desarrollo.

No se trata de un tema menor, teniendo en cuenta que en Estados Unidos, el 95 por ciento de los adolescentes están conectados por teléfonos inteligentes y en Colombia, según un estudio de 2018 de la universidad Eafit y Tigo-Une, los niños y jóvenes gastan en promedio más de tres horas diarias en internet.

 

Cómo ejercitar la memoria

 

Cinco pasos para no dejar que la tecnología arruine su capacidad de recordar.

 

1. Escuche con atención

Muchas veces el cerebro no registra un dato porque no esta totalmente concentrado.

 

2. Sea activo frente a la tecnología

No sea un actor pasivo frente a los aparatos electrónicos. Úselos para leer, aprender y sacar conclusiones.

 

3. Trate de recordar por su cuenta

No recurra a Google de una vez. Trate de recordar la fecha por su cuenta.

 

4. Use la mnemotecnia

Es más fácil recordar algo si forma una imagen de ello. También es bueno memorizar al asociar fechas y cosas con experiencias personales.

 

5. Descanse bien

Dormir por lo menos siete horas es importante para consolidar los recuerdos que construyó en el día, así como para abrir espacio en la memoria a nueva información.

 

TOMADO DE:Revista semana

Compartir:

Comentar:

Comentarios

0 registros encontrados

Artículos relacionados

¿Qué hace la tecnología para combatir el coronavirus? Experto responde

¿Qué hace la tecnología para combatir el coronavirus? Experto responde

Tecnología, el camino para mejorar los resultados de las empresas

Tecnología, el camino para mejorar los resultados de las empresas

documentales que puedes ver en HBO y Netflix sobre el mundo del software, la tecnología y el desarrollo

documentales que puedes ver en HBO y Netflix sobre el mundo del software, la tecnología y el desarrollo

9 tendencias de marketing digital para 2020

9 tendencias de marketing digital para 2020