En plena Sociedad de la Información el Internet se ha convertido en un recurso mundial público para la ciudadanía.
En la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada primero en Ginebra (2003) y después en Túnez (2005), se consagró el principio de que Internet es un recurso mundial público y que su gobernanza debe constituir un elemento esencial de la agenda de la Sociedad de la Información.
En este sentido se consideró que: "La gestión internacional de Internet debería ser multilateral, transparente y democrática, y hacerse con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Esta gestión debería garantizar una distribución equitativa de los recursos, facilitar el acceso de todos y garantizar un funcionamiento estable y seguro de Internet, tomando en consideración el multilingüismo". Sin embargo, por razones de orden institucional y de poder entre los diferentes actores que están encargados de su manejo, hasta el presente no ha sido posible llevar estos principios a la práctica. Solamente se han podido adelantar las acciones que se describen a continuación.
Para iniciar el proceso de que la gestión internacional del Internet fuera multilateral, transparente y democrática, se creó en 2006 un Foro de Gobernanza de Internet (IGF). Este Foro constituye una nueva forma de relacionamiento internacional, ya que está formalmente vinculado a la ONU pero no pertenece a ella. Es un Foro convocado por el Secretario General de ONU, pero su financiamiento tiene diferentes fuentes de carácter voluntario, tales como los RIRs, (APNIC, AFRINIC, y LACNIC), que son las entidades regionales de Registro de Internet, Números Autónomos y Resolución Inversa, entre otros. Funciona bajo el paraguas de Naciones Unidas pero sin las reglas de Naciones Unidas, donde la participación en igualdad de condiciones de los gobiernos, la sociedad civil y las corporaciones, le da las características de ser un espacio heterodoxo, innovador, que ha creado una nueva forma de trabajo. Esa iniciativa mundial se catalizó en los IGF regionales y nacionales, nuevos mecanismos que han incrementado la participación de los actores en el debate sobre Foro de Gobernanza de Internet.
Con relación a los aspectos institucionales han existido dos temas que han sido materia de discusión en estos años. El primero, el llamado a la globalización de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, conocida por sus siglas en inglés como ICANN, que es la encargada de gestionar los nombre de dominio, que busca que esta organización no esté basada en Estados Unidos, bajo el marco legal norteamericano, sino que funcione con independencia total del gobierno de ese país y que esté organizada bajo un status internacional. El segundo punto fundamental busca catalizar el proceso de discusión hacia el nuevo modelo de gobernanza. Se busca un marco más general que dé un espacio más apropiado para el análisis de los diferentes intereses en juego.
...
SingleClick Solutions te invita a continuar leyendo este artículo en: http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/desde-afuera/item/7199-nuevos-desarrollos-de-la-gobernanza-del-internet.html