InicioContenidosArticulosPropuestas de los candidatos a la gobernación de Risaralda y alcaldía de Pereira en cuanto a tecnología

Propuestas de los candidatos a la gobernación de Risaralda y alcaldía de Pereira en cuanto a tecnología

Lunes 22 de Julio, 2019

Los candidatos a gobernación de Risaralda y alcaldía de Pereira que asistieron al Foro de Ciencia y Tecnología, promovido por la Red de Nodos, se comprometieron a desarrollar programas tendientes al fortalecimiento del sector, tanto en el departamento como en su capital

María Luisa Aguirre, secretaria Técnica de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología se refirió a la importancia de este foro para la sociedad risaraldense y afirmó que la invitación a los candidatos se realizó “con el ánimo de conocer sus propuestas en torno a esta temática que es tan importante para el desarrollo territorial, incentivar difundir estas propuestas para que las sociedad pueda conocerlas y aportar en esta construcción”.

 

Fortalecimiento


Diego Naranjo, candidato a la Gobernación afirmó que va a defender y fortalecer los ocho nodos de ciencia, tecnología e innovación – CTI – existentes en Risaralda, con el fin de generar desarrollo económico en el departamento y consolidar proyectos como la Plataforma Logística del Eje Cafetero.

Naranjo indicó que Entre los componentes más importantes para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación está la articulación institucional, para ello se deben “unir los esfuerzos desde el Plan Nacional de Desarrollo que tiene establecido la ciencia, la innovación y la tecnología como un programa prioritario. La creación de empresa, el conocimiento, la generación de todo tipo de tecnologías para impactar positivamente las regiones, articular el Plan Nacional con el Plan Departamental y sobre todo invitar a la academia y a los gremios a que hagan parte de una alianza público privada para entre todos construir propuestas”. De igual forma el candidato invitó a todos los sectores para que entre todos construyamos y defendamos los nodos que hay establecidos para Risaralda entre los cuales está todo el tema de ciencia, innovación y tecnología.

 

Estrategias


Por su parte Carolina Bustamante Zuluaga, aspirante a candidata a la Alcaldía de Pereira por el movimiento significativo Pereira Nos Une, expresó, “estoy muy contenta de poder compartir unas estrategias claras y contundentes para la ciencia, tecnología e innovación y voy a hablar de nuestro primer eje: transformación social incluyente. Primero, avanzamos con la educación inicial en los niños desde los 3 años; segundo, la media técnica vocacional para fortalecer los talentos y el desarrollo y competencias de nuestros jóvenes, ya no solo van a ser bachilleres comerciales o académicos sino que también van a tener la oportunidad de tener su técnico en ciencia, tecnología e innovación”.

De igual manera afirmó que se debe dar continuidad a esa conformación de la RAP (Región Administrativa de Planificación), con la gestión de recursos ante el Gobierno nacional para fortalecer el desarrollo económico y social del departamento y por supuesto de la ciudad de Pereira.

Y “necesitamos generar incentivos a los emprendedores, aportarles ese capital semilla para fortalecer su negocio, su empresa, lógicamente su emprendimiento y por ultimo una estrategia muy clara, impulsar ese desarrollo de centros de innovación y emprendimiento en todos los sectores de la ciudad, en las comunas y los corregimientos”, destacó Carolina Bustamante.

 

Propuesta de Israel


El aspirante a la Gobernación de Risaralda Israel Londoño Londoño, presentó su propuesta Risaralda 4.0, basada en el impulso de la (C+T+I), como una apuesta certera y necesaria para el desarrollo económico y social del departamento.

En su exposición se comprometió a crear una política pública en ciencia, tecnología e innovación, y a destinar el 3% de los ingresos corrientes del departamento para ello; tal como lo hizo cuando fue Alcalde de Pereira.

Así mismo dijo que creará la universidad virtual a través de una red de universidades, con el fin de brindar oportunidades a los jóvenes de los municipios y que estos no deban emigrar de sus lugares de origen y capitalicen sus conocimientos para el desarrollo de sus localidades.

Entre otras líneas que maneja en su propuesta están: Banco de Inversiones, CampoSoft, Revolución del Talento Humano, Innovación del Agronegocio Sostenible 4.0, Innovación para la Inclusión, Risaralda Smart.

 

FUENTE: https://www.eldiario.com.co/compromiso-con-la-ciencia-y-la-tecnologia/

Compartir:

Comentarios

0 registros encontrados

Comentar: