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¿QUÉ COSTO TIENE PARA LAS EMPRESAS UNA AMENAZA CIBERNÉTICA?

Martes 31 de Enero, 2017

Los riesgos que enfrentan las compañías que tienen presencia en internet y que no cuentan con herramientas de protección ante ataques cibernéticos van más allá del negativo efecto a su reputación o la pérdida de información valiosa. De acuerdo con el Reporte Anual de Seguridad Cibernética 2017 de Cisco, el año pasado una tercera parte de las organizaciones que sufrieron un ataque perdieron clientes, oportunidades de negocio e ingresos. 

El informe destaca que los jefes de seguridad de las empresas “citan limitaciones presupuestarias, mala compatibilidad de los sistemas y falta de talento capacitado como los obstáculos más grandes para avanzar en sus estrategias de seguridad”.

Si bien las empresas usan productos de seguridad digital, el uso excesivo de estas herramientas parece estar convirtiéndose en un arma de doble filo. Al respecto, el informe muestra que más del 60 por ciento de las empresas usan de seis a más de 50 productos para defenderse algún tipo de amenaza cibernética, lo cual impide la compatibilidad entre estos instrumentos y abre nuevas brechas de seguridad.

Y aunque puedan parecer anticuados, los ataques que más están creciendo son los que se realizan a través de correo electrónico publicitario (spam). “El volumen global de spam está aumentando, a menudo propagado por grandes y prósperos botnets”, añade Cisco en el informe.

Al analizar el costo comercial de los ataques cibernéticos, las cifras reveladas muestran que el 22 por ciento de las empresas afectadas perdió clientes, el 29 por ciento perdió ingresos, mientras que el 23 por ciento perdió oportunidades de negocio.

El documento también analiza la operación de los delincuentes cibernéticos y el tipo de estrategias y “modelos de negocios” a través de los cuales operan en la actualidad. Si bien la nube se ha convertido en una oportunidad para las empresas, también aparece como una puerta de entrada para los delincuentes. El informe explica que el “27 por ciento de las aplicaciones en nube de terceros introducidas por los empleados, destinadas a abrir nuevas oportunidades de negocio y aumentar la eficiencia, fueron clasificadas como de alto riesgo y crearon importantes problemas de seguridad”.

Las descargas de software sin publicidad también siguen siendo exitosas, y lograron infectar al 75 por ciento de las organizaciones que hicieron parte del estudio.

Finalmente, el informe hace énfasis en la importancia de la de la seguridad una prioridad en las empresas, para lo cual recomienda hacer mediciones de seguridad periódicas, además de mejorar la interoperabilidad de los sistemas usados al interior de las compañías.

 

TOMADO DE: http://www.enter.co/especiales/claro-negocios/que-costo-tiene-para-las-empresas-una-amenaza-cibernetica/

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