Puede sonar un poco raro, pero si lo pensamos con calma no es una pregunta tan fácil de descartar. Todos los que hemos utilizado Twitter alguna vez hemos dado vuelta sobre cómo hacer caber una idea en 140 caracteres y que sea comprensible. A veces no es tan fácil, y llega hasta el punto en que uno identifica un buen tuitero de uno no muy bueno.
Un canal de YouTube, llamado pbsideachannel, planteó la pregunta de si se puede pensar a la plataforma de microblogueo como un lugar donde se comparte un tipo especial de literatura: una tuiteratura. Y argumentó que al igual que todas las formas de arte, los tuits también son creados con una serie de parámetros específicos.
Por ejemplo, la poesía tiene una ciertas normas que la diferencian de otros tipos de literatura, y dentro de la misma poesía también existen características que distinguen un tipo de poema de otro. Por ejemplo los haikus son un tipo especifico de poesía, que se define por cumplir con ciertas reglas. Aquí está el video:
Entonces, sigue el argumento, un tuit también tiene una serie de características que lo diferencian de otros tipos de expresiones escritas. Incluso todos sabemos de personas que se les dificulta escribir en Twitter, solo por el hecho de que 140 caracteres no son suficientes. Escribir corto y bien es una arte difícil de perfeccionar, o si no preguntémosle al maestro Augusto Monterroso, que se hizo un nombre con su famoso microcuento: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”
Pero quizá ese mismo argumento podría ser utilizado para pensar que un tuit no es una forma nueva de literatura. Ojo: nueva. Ya existen muchos estilos literarios que son cortos. Obvio, ninguno tiene entre sus reglas que debe estar compuesto de 140 caracteres o menos, pero sí discuten sobre la idea de se que debe ser recursivo con el lenguaje.
Esto pretende apuntar a que entre menos palabras se invierta para decir algo, más pulido es el uso del lenguaje, y por lo tanto mejor la pieza literaria. Las limitaciones de un tuit no fueron pensadas para hacer de los tuits una especie de arte, sino por puras especificaciones técnicas (los tuits tienen máximo 140 caracteres porque eran la cantidad que cabían en un SMS en USA).
Entonces, una cosa es que Twitter pueda ser utilizado para escribir grandes piezas de literatura y otra -muy distinta- es que un tuit se distinga de otro tipo de literatura con facilidad. Y eso, precisamente, es lo que hace de la red social algo tan maravilloso. Gracias a que solo existe una regla, fácil de cumplir, es que Twitter es lo que es.