La demanda de este tipo de dispositivos está creciendo nueve veces por encima del negocio a nivel global.
Las crisis económicas de los países que tienen grandes consumidores de tecnología en Europa, así como la difícil situación que está atravesando la economía norteamericana
-cuyas perspectivas no mejoran aún- están llevando a la grandes
empresas tecnológicas a fijarse en los denominados mercados emergentes,
que, sin ser ricos, están mostrando unas tasas de consumo bien
interesantes, inclusive por encima de los otrora protagonistas de los
negocios tecnológicos y foco de todas las innovaciones.
Es cierto que para economías en crecimiento como algunas de América Latina
y otras de la antigua cortina de hierro muchas veces se tienen que
crear aparatos y dispositivos aparatos con características especiales,
no solamente por el tipo de consumidor, sino especialmente para poder
lograr precios mucho más ventajosos y al alcance de esos bolsillos. Sin
embargo las buenas tasas de crecimiento de los años anteriores y las
expectativas que hay para los próximos bien vale la pena enfocar
esfuerzos hacia ellos.
Y no es para menos, en Las Vegas
en el evento de consumo electrónico más grande del mundo se acaban de
conocer las perspectivas de crecimiento a nivel mundial para este año
que revelan cifras bien interesantes y algunas compañías ya muestras
desarrollos especialmente enfocados en estos mercados.
El CEA (el gremio de las empresas tecnológicas en Estados Unidos) en unión con la firma consultora GFK
acaba de señalar que tras un complicado año 2012, en donde la demanda
de productos decreció 1%, este año a nivel mundial se espera que la
demanda de productos electrónicos, especialmente tabletas y teléfonos
inteligentes, crezca alrededor de 4%.
Lo interesante del estudio
es que se prevé que los mercados tradicionales mantendrán estables sus
gastos, con apenas un crecimiento del 1% para todo 2013, mientras que en
las economías emergentes se espera que la demanda crezca al menos 9%.
Obviamente
las economías en desarrollo no son ajenas a las tendencias en consumo,
pues va a demandar el mismo tipo de aparatos que los compradores de los
países ricos, esto es, tabletas, smartphones y computadores portátiles, que deberán representar más de la mitad del consumo de tecnología en todo el mundo.
Tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes deberán crecer 22% y 25% respectivamente a nivel global.
Por eso Intel, el
fabricante número uno mundial de microprocesadores Intel, anunció el
lanzamiento de una "nueva plataforma para smartphones para los mercados
emergentes".
Lo que hará es incorporar el chip Atom, que es de
bajo consumo, destinado al segmento de celulares económicos "que podría
alcanzar 500 millones de unidades (vendidas) de aquí a 2015", según lo
que dijo la propia empresa en el CES.
El grupo estadounidense,
tradicional y rey en el mercado de computadores portátiles, debe
soportar ahora la ralentización de la demanda de este tipo de aparatos y
buscar alternativas para seguir gobernando en el segmento de microprocesadores.
Los smartphones, que llegarán en el segundo semestre de 2013, estarán fabricados por compañías como Acer, Lava, International y Safaricom, esta última especialmente dedicada a producir teléfonos para África.
"Con
este nuevo portafolio, Intel puede llegar a nuevos mercados de nicho
que sin duda crecerán de manera significante en los próximos años",
señala el vicepresidente de la división móvil de la compañía, Mike Bell.
El procesador Atom
de estos dispositivos correrá a una velocidad de 1.2 GHz y tendrá
capacidad de grabar video en alta definición y soporte de hasta dos
cámaras. Los equipos podrán contar con dos 'SIM card' y una frecuencia
mejorada de radio para zonas alejadas de las bases de las operadoras.
Brasil, Rusia, India, China, que se han llamado los países BRIC - y que son los más destacados dentro de las economía medias- ya representan más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) a
nivel mundial y se calcula que para el cierre de 2015 podrían
representar más del 20% de la inversión mundial en tecnología y
comunicaciones.