InicioContenidosArticulos¿Cómo manejar las finanzas personales?

¿Cómo manejar las finanzas personales?

Viernes 14 de Junio, 2019

En la actualidad todos manejamos dinero, y a diario se realizan pagos; pero si nos preguntáramos, ¿cuánto hemos gastado hoy?, ¿podríamos dar una respuesta?, y ¿cuánto hemos gastado este mes? Seguramente la respuesta es todavía más difícil, y si ya hablamos del año, las cifras se nos disparan.

Con los nuevos medios de pago (tarjetas de crédito, débito, PayPal entre otros), en muchos de las transacciones que hacemos, el dinero ni siquiera pasa por nuestras manos, ya que es transferido por medios informáticos; Esto hace que la compra se efectúe de una manera tan fácil y rápida que no tomamos conciencia de ello, olvidando que hemos realizado el gasto, hasta que este es descontado en nuestra cuenta o nos llega un estado de cuenta por pagar, semanas después.

 

Las finanzas personales tienen un gran impacto en la economía de un país. Existiendo tantas instituciones financieras para fomentar el ahorro y la inversión, muchas veces las personas optan por un ahorro informal, el cual comúnmente afecta de manera negativa a nivel macroeconómico, por tal motivo no solo las instituciones financieras están en busca de fomentar este tipo de prácticas, si no que, el gobierno mediante políticas y leyes, toman diferentes medidas, para que de una u otra manera, puedan controlar tanto nuestros ingresos como nuestros egresos.

Por tal motivo en países como Suiza, el aspecto financiero y cultura del ahorro juega un papel clave en el desarrollo y crecimiento de la nación.

 Resultado de imagen para medios de pago

 

En países como Malasia, ya se está incluyendo una asignatura de finanzas personales para niños en las escuelas de educación básica, ya que la tasa de bancarrota en este país es muy grande y la mayoría de los casos, por no decir todos, ha sido debido a la imposibilidad de asumir las deudas adquiridas. Algo que con conocimientos básicos de finanzas personales puede prevenirse.

Malasia no fue el primer país en institucionalizar las lecciones de finanzas personales en las escuelas;De hecho, las escuelas de Shanghái han ido incorporando la educación financiera de manera obligatoria en sus programas, desde la década de los 70, y actualmente es una asignatura regular en primaria y secundaria; donde los padres participan activamente en los programas, haciendo que dichas enseñanzas, sean aplicadas en el día a día de los niños y en sus familias.

 

Resultado de imagen para finanzas personales articulos

 

EL PRESUPUESTO, EL ALIADO EN LAS FINANZAS PERSONALES.

 

El uso adecuado de las finanzas personales no solo es para los ingresos y los egresos. Las finanzas personales es el conjunto de actividades y hábitos que le permiten al individuo administrar y planificar su economía. El dinero que se posee y el que se tiene proyectado tener y tiene que ver con todas las áreas de nuestra vida que incluyen su manejo: ingresos, egresos, ahorro, inversiones, créditos, manejo del efectivo, seguros, fondo de pensiones, etc.

Si bien el nivel de ingresos que produzcamos es beneficioso y entre más alto sea mejor, de esto no depende el éxito de una persona, sino que radica en la forma en que los administre.

 

Un término muy común dentro de los financistas, economistas, inversionistas, entre otros, es el presupuesto, pero para muchas otras personas alejadas de estos temas no es tan común su uso en el diario vivir, y de acuerdo a los diferentes estudios, los más vulnerables en estos temas son los estratos socioeconómicos más bajos, quienes viven del día a día.

Un presupuesto, es el documento donde se detalla o cuantifican los ingresos y los gastos que se tienen durante un periodo de tiempo.

 

Pueden existir múltiples tipos de presupuestos: presupuesto familiar – presupuesto para una inversión - presupuesto para un viaje -  presupuesto para la compra de una casa o carro, o simplemente uno donde vaya todo junto, los expertos aconsejan que de acuerdo al propósito que se tenga, se haga el presupuesto por separado, pero insisten que el presupuesto principal es el presupuesto familiar, donde van incluidos todos los gastos básicos del diario vivir y donde se identifican si existe un superávit  o déficit, con los cuales se pueden tomar nuevas decisiones.

 

Imagen relacionada

 

Con el presupuesto familiar, lo que se hace es recopilar de forma ordenada toda esta información dispersa y poner frente a frente los ingresos con los gastos, para conocer de esta forma el ahorro o el déficit que tiene en la economía doméstica y sobre todo es muy importante cuando la situación económica no es la ideal o si se tienen metas financieras que se quieren cumplir.

Este presupuesto requiere de cuatro características para que se cumpla el objetivo con el que se está creando.

 

  • Recopilación de ingresos y gastos

Esto implica una labor de puesta en común con todos los miembros de la unidad, principalmente de los gastos que realizan, ya que generalmente los ingresos suelen ser más fácilmente identificados y recopilados.

 

  • Periodicidad

Es muy importante delimitar los ingresos y los gastos entre las fechas establecidas y así ajustarlos de acuerdo a las necesidades de la unión familiar, siendo estos mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

 

  • Unión familiar

Esta es la característica más importante, y se podría decir que es la principal; ya que todos los integrantes de la unidad familiar deben estar involucrados, tanto en su elaboración, su control y ejecución y se deben tener en cuenta todos los ingresos y hasta el más mínimo gasto. Los niños juegan un papel muy importante dentro de este proceso, ya que les ayuda a generar conciencia de las condiciones económicas del momento.

 

  • Disciplina – constancia

Trabajar en unión familiar, saber la periodicidad que se va a manejar, tener presente cada uno de los ingresos y los gastos, no serviría de nada si no se ejecuta con disciplina y constancia. No pueden existir desviaciones e incluir cualquier otro rubro, debe haber una justificación muy aceptable, de lo contrario alteraría de manera negativa el objetivo planteado.

Imagen relacionada




Llevando de manera correcta el presupuesto familiar, se puede lograr:

 

  • Controlar los gastos

  • Priorizar y ajustar los gastos

  • Saber en qué se va a gastar el dinero

  • Identificar las deudas

  • Planificar el ahorro

  • Ajustar el nivel de vida

El objetivo principal para la tarea de llevar un presupuesto es lograr que los ingresos cubran, por lo menos, todos los gastos fijos y necesarios. Lo que se logra controlando los gastos, aplicando mejor los ingresos obtenidos y buscando otras opciones de ingresos que ayuden al equilibrio.

Un objetivo adicional y voluntario de un presupuesto debe ser lograr tener ahorros en un futuro no tan lejano. En algunos casos ayuda a fijar un monto mensual a ahorrar y considerarlo como un gasto fijo que se paga a uno mismo.

Podemos observar la enorme relación e influencia que tienen las finanzas personales en la economía de un país y sobre todo en la estabilidad emocional y personal de un núcleo familiar, por lo tanto, la invitación es aprender a crear un presupuesto familiar permitiendo cumplir los objetivos planteados.

 

Compartir:

Comentarios

0 registros encontrados

Comentar: