InicioContenidosNoticias¡El grooming no es un juego!

¡El grooming no es un juego!

Lunes 16 de Marzo, 2015
Internet no es el malo, aquí los malos son otros.

Sí, la Web cambió la forma en cómo nos relacionamos con nuestro círculo social a través de las llamadas comunidades online y de esta manera se han generado nuevas tendencias en torno al uso y consumo de información que se comparte a diario. Pero también dado el auge y masificación de Internet, aquellos usuarios inescrupulosos han encontrado en esta herramienta una fuga para cometer actos delictivos.

El Grooming es uno de ellos. El concepto hace referencia a la práctica que realiza un adulto al hacerse pasar por niño o adolescente en los chats, redes sociales o foros con tal de ganarse la confianza de los menores y acceder a información personal. Su objetivo es lograr un acercamiento sexual.

Dada la convergencia digital y el fácil acceso a la Red, los usuarios más pequeños (niños y adolescentes) se convierten en víctimas potenciales de este tipo de depredadores sexuales que acechan en la Web. Publicar información personal sin filtros de seguridad, fotografías provocadoras, la constante necesidad de hacerse notar y contarle a todo el mundo lo que pasa en sus vidas son algunas de las "migajas" que van dejando en el ciberespacio sin darse cuenta, hasta caer en un callejón sin salida.

Los menores de edad son los principales blanco, a veces porque no son conscientes de los peligros de la misma Red ni de la intenciones de terceros, y otras porque se exponen demasiado.

La organización Pantallas Amigas a través de su página web presenta el decálogo de cómo padres de familia, docentes, niños, adolescentes y público en general pueden prevenir y combatir el grooming. En esta oportunidad les comparto cinco de ellas:

1- No proporcionar imágenes o informaciones comprometedoras. Las redes sociales tienen un llamado a la acción y este es publicar contenidos de cualquier formato: videos, fotos, texto. Tales comunidades se han convertido en plataformas para establecer relaciones y contactos de acuerdo a los intereses del usuario. Es clave que el menor y cualquier internauta se abstenga de compartir fotografías suyas o información personal a desconocidos, e incluso a quienes hacen parte de su círculo de amigos virtuales.

2- Mantener una actitud proactiva respecto a la privacidad. Un perfil público es una ventana abierta a cualquiera. Es importante que su hijo, hermano, estudiante, sobrino o amigo conozca sobre las medidas de seguridad y privacidad de las redes sociales en las que tiene cuenta. Tener el conocimiento básico sobre la configuración y mantenerse actualizado sobre esta les permitirá saber filtrar la información online.

3- No ceder al chantaje. "En ningún caso puesto que ello supone aumentar la posición de fuerza del chantajista dotándole de un mayor número de elementos como pueden ser nuevas imágenes o videos eróticos o pornográficos", advierte el documento.

4- Pedir ayuda. Generalmente las víctimas de este tipo de práctica suelen quedarse en silencio por temor a las amenazas del acosador o las reacciones de amigos y familiares. Esto solo empeorará la situación hasta el punto que se le salga de las manos a la víctima y termine en terribles consecuencias cuando no se tiene ni el carácter o voluntad para el enfrentar el problema. Pedir ayuda debe ser la primera opción en cualquier momento.

5- Formular una denuncia. Este tipo de caso no pueden quedarse aislados ni mucho menos pasarlos por alto, ya que los ciberacosadores tienden a buscar el control de la situación utilizando métodos intimidantes, de esta manera, si se conoce la identidad del mismo es importante acudir a las autoridades pertinentes con el material probatorio (chats, conversaciones) que aporten al caso para que estas tomen las medidas correspondientes.

*Artículo tomado al pie de la letra de: http://www.colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/7272-el-grooming-no-es-un-juego.html

Compartir:

Comentar:

Comentarios

0 registros encontrados