Hoy en día quién no ha escuchado hablar de las redes sociales: Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, LinkedIn, etc... La mayoría de nosotros somos usuarios y seguidores con estos medios, también nuestras empresas o las empresas por las cuales trabajamos.
En la actualidad las redes sociales son el principal instrumento de comunicación entre el cliente y la marca. Cualquier consumidor, dispone de un altavoz para comunicarse con cualquier compañía grande, mediana o pequeña, y con gran parte del resto de sus clientes mediante el uso de esta vía.
Es importante saber valorar y medir los resultados de las acciones que las empresas llevan a cabo en las redes sociales, huyendo de las métricas que de cara a la galería quedan muy bien como ‘contamos con x mil fans’, a cambio de aquellas que son verdaderamente importantes y que colaboran a alcanzar los objetivos de las empresas.
Para gestionar correctamente la relación marca–cliente, las compañías ponen en marcha una estrategia cuyo objetivo principal es aumentar su nivel de compromiso comercial de los seguidores. Se puede definir como el poder de atracción que la firma ejerce sobre los consumidores, de ahí la importancia de una buena estrategia centralizada para que la comunicación sea uniforme, y desarrollada paralelamente a las principales acciones de marketing desarrolladas por la compañía.
1. Las distintas partes de una estrategia de social media
En primer lugar, encontramos unas acciones que podrían englobarse dentro de la rama de la atención al cliente, cuyo desarrollo del modo acertado contribuye notablemente a lograr una visión positiva general de la marca dentro de la sociedad, además de mantener al cliente satisfecho una vez adquirido el producto o servicio, en busca de lograr su fidelidad.
Dentro de esa búsqueda de lograr una visión social positiva, encontramos también otro tipo de procesos, con un carácter más publicitario, enfocados a confeccionar una imagen de marca. Los posteos creativos, videos cortos, que responden a los intereses de una campaña concreta entrarían dentro de este grupo.
Pero como es lógico, es muy complicado aumentar el nivel de compromiso sin unos clientes satisfechos. De ahí, la existencia de otro tipo de acciones como podrían ser las promociones especiales desarrolladas exclusivamente a través de redes sociales dedicadas a sus clientes, destinadas a mantener su satisfacción post-compra.
Y por supuesto, no podemos olvidarnos de cuál es el objetivo principal perseguido por la compañía dentro de una estrategia de marketing digital, generar mayor número de clientes y entonces incrementar las ventas. Las redes sociales se han convertido en los últimos años en un fuerte instrumento de venta para muchas empresas, llegando a ser incluso la principal vía para vender para algunas de ellas.
2. Las redes sociales como instrumento de venta
Lo que comenzó principalmente como una herramienta dedicada a mejorar la imagen de marca y captar nuevos clientes ha terminado convirtiéndose en un instrumento de venta directa gracias a su correcto desarrollo. Algunas empresas han encontrado en las redes sociales el marco perfecto para desarrollar sus campañas promocionales ofreciendo descuentos exclusivos para seguidores, promociones con regalos, sorteos, trivias y concursos… Son muchas las vías escogidas para fomentar la compra directa por parte de los seguidores de la compañía y su correcta combinación ha terminado por convertir a las redes sociales en productivos instrumentos de venta para muchas empresas.
De ahí la importancia del puesto del community manager, un perfil profesional que con el tiempo ha ido creciendo en importancia y complejidad. Ahora los community managers no son sólo gestores de perfiles sociales que contribuyen a la creación de la imagen de la compañía, deben ser excelentes comunicadores, con enfoque a la satisfacción del cliente, y además en muchas ocasiones agentes de ventas responsables de la venta final del producto y/servicio.
TOMADO DE: https://laverdadnoticias.com/influencers/Hablemos-de-negocios-Las-redes-sociales-y-el-marketing-digital-20180313-0055.html