LA CALIDAD, UN TRABAJO EN EQUIPO
Viernes 15 de Mayo, 2015
Toda organización es primordialmente un equipo de trabajo y como tal, en éste, se evidencian roles y actividades específicas que se designan a cada integrante según su perfil y sus habilidades con el fin de lograr todos una meta común, a lo que llamamos trabajo en equipo.
Mantener a todo el equipo responsable de la calidad de los productos desde su inicio hasta su fin y, comprometerlos desde una perspectiva global es claramente la labor de quien cumple el rol de líder, pero independientemente de quien ha realizado la actividad, también es responsabilidad del resto del equipo inspeccionar y velar para que se cumplan los estándares, corrigiendo los defectos que se encuentren de ser necesario, y no con el fin de calificar o juzgar a sus compañeros en términos profesionales sino para asegurar su calidad, que finalmente será el resultado del conjunto del esfuerzo de cada uno y será la base para medir la eficiencia y la efectividad del trabajo en equipo realizado.
Para cumplir con este compromiso, el equipo debe establecer sus propias metas de calidad, elaborando los respectivos planes para alcanzarlas. Finalmente los equipos podrán hacer seguimiento a todos sus miembros, siguiendo las prácticas que han acordado usar.
Estas labores de equipo se asemejan a las de los equipos competitivos y ganadores en los deportes. En una competición fuerte todos los jugadores se esfuerzan por alcanzar su máximo rendimiento, incluso pueden llegar a destacarse de los demás pero al final es el equipo el que gana.
Así mismo, el equipo de software es mucho más que la suma de sus miembros, cada uno tiene que hacer un trabajo importante, sirviendo de soporte a todos los demás.
Los integrantes del grupo son seres humanos que pueden cometer errores o tener malos días, es en este punto donde sus compañeros toman más valor, con la capacidad para recuperarse y apoyarse en cualquier momento. Aquí cada uno tiene su propio rol y con esto gran parte de la responsabilidad, pero la calidad del producto no se puede medir de manera individual, se mide a todo el equipo; y éste a su vez debe medir la calidad del trabajo de todos y no aceptar productos por debajo del estándar establecido en el sistema.
El uso de técnicas disciplinadas para la inspección de la calidad del software garantiza la disminución de reprocesos y el aumento de la efectividad del equipo de trabajo, es en este sentido en el que cada uno debe asumir un rol en la estrategia y unificar tanto habilidades como voluntades para adquirir y seguir buenas prácticas y, hacer de la CALIDAD UN TRABAJO EN EQUIPO!!!
El presente artículo es una interpretación del libro: TSP. Leading a Development Team. Watts S. Humphrey. Capítulo 11
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