El cerebro está en constante actividad que genera energía, en él ocurren una serie de frecuencias vibratorias que se denominan ondas cerebrales.Un científico llamado
Hans Berger fue el inventor del electroencefalograma, un aparato capaz de amplificar y medir dichas frecuencias, las cuales clasificó y denominó de acuerdo a las letras griegas:
beta, alfa, theta, delta.Se logró descubrir que las
ondas alfa son las ondas que producen
relajación total en el cuerpo humano, además es posible desarrollar un aprendizaje acelerado cuando nuestro cerebro emite este tipo de ondas.
Cuando se generan
frecuencias alfa nuestra mente se coloca en
estado de alerta y la memoria se potencializa al máximo. Para poder producirlas es necesario estar en estado de profunda relajación y escuchando música especial que las origina. De igual manera, se ha descubierto que el estrés imposibilita la generación de estas ondas que son esenciales en el proceso de aprendizaje, del trabajo productivo y eficiente realizado en un estado mental placentero, tranquilo y feliz.
Tipos de ondas:A continuación se muestra una descripción de los tipos de ondas que en nuestro cerebro se generan diariamente.
Ondas Betha: Originan un
campo electromagnético con una frecuencia comprendida entre 13 y 30 Hz (vibraciones por segundo). Se emiten cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la irritación, inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado.
Ondas Alfa: Tienen una
frecuencia de 8–12 Hz y están relacionadas con estados de
relajación. Se emiten especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.
Ondas Theta: Con una frecuencia de 4-7 hz., se producen principalmente
durante el sueño, es posible que se generen de igual manera en momentos de meditación profunda, o en técnicas como el yoga, mientras actúan las formaciones del subconsciente. Las características de este estado son: mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa.
Ondas Delta: Con una frecuencia de 1-3 Hz, surgen principalmente en el
sueño profundo y muy raras veces se pueden experimentar estando despierto. Sus estados psíquicos correspondientes son el dormir sin sueños, el trance y la hipnosis profunda. Las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.
Debido a la gran importancia de las
Ondas Alfa que tienen en nuestro desarrollo intelectual y físico, se recomiendan una serie de ejercicios que puedes llevar a cabo para activarlas y beneficiarte de todas sus bondades:
- Contar lentamente del 100 al 1.
- Sentarse o acostarse en la cama, cerrar los ojos y centrarse en la respiración. Respirar profundamente.
- Escuchar música relajante. Está demostrado que la música Barroca despierta las ondas Alfa. Esto intenta contrarrestar tus ondas Beta con las Alfa escuchando música mientras ejecutas tus labores.