InicioContenidosArticulosLa Falacia de la Multitarea

La Falacia de la Multitarea

Jueves 07 de Julio, 2011
Para nadie es un secreto que en la actualidad permitimos el ingreso a nuestro cerebro de un sinfín de información con una carencia total de filtros que permitan seleccionar la cantidad y calidad de la misma.

La “multitarea” es entonces la tendencia en el comportamiento de los individuos, que se forman una idea errada de productividad y eficiencia, ignorando los efectos negativos de ésta práctica.

Una investigación de la Universidad de Stanford prueba la teoría de que “los multitarea intensivos”, esos sujetos que habitualmente abren el correo, hablan por teléfono y escuchan música, son menos productivos que el resto.

El mal uso de la tecnología está despojando de poder al cerebro. La multitarea, la sobrecarga de información y la imposibilidad para concentrarse, consecuencia de las constantes interrupciones nos afectan de forma negativa.

La reciente investigación confirma que frente a la avalancha de información de variado significado y desigual jerarquía que entra a la vez, el cerebro paraliza, confunde, dispersa y crea ansiedad.

Y como si esto fuera poco, el rendimiento en las actividades se ha visto afectado significativamente; la inclinación excesiva de revisar el correo electrónico de diversas cuentas, la abundancia de mensajes innecesarios, la afición desmedida a la mensajería instantánea, el impulso de verificar a cada momento las cuentas en las redes sociales, los celulares que se contestan hasta en las reuniones y la adicción a la “información” de internet son solo algunos de los factores que permiten asegurar que las personas son cada vez más, poco productivas, especialmente en su entorno laboral.

Según estudios de la Universidad de California en Irvine, una persona en un ambiente laboral típico pierde su foco por interrupciones externas (como las ya mencionadas) en promedio cada 11 minutos y, concentrarse nuevamente en lo que estaba haciendo puede tomarle alrededor de 25 minutos.

Puede decirse entonces, que la multitarea es solo una falacia del mundo digital que no solo golpea el funcionamiento del cerebro sino las actividades diarias de las personas. En concreto, se despistan más, retienen menos y, lo que parecía ser su fuerte, tardan más en pasar de una tarea a otra.

Así que si usted es de los que cree que es más productivo aplicando la multitarea, piénselo detenidamente y use bien su cerebro antes de que éste colapse!!!
Compartir:

Comentar:

Comentarios

0 registros encontrados

Artículos relacionados

¿Qué hace la tecnología para combatir el coronavirus? Experto responde

¿Qué hace la tecnología para combatir el coronavirus? Experto responde

Tecnología, el camino para mejorar los resultados de las empresas

Tecnología, el camino para mejorar los resultados de las empresas

documentales que puedes ver en HBO y Netflix sobre el mundo del software, la tecnología y el desarrollo

documentales que puedes ver en HBO y Netflix sobre el mundo del software, la tecnología y el desarrollo

9 tendencias de marketing digital para 2020

9 tendencias de marketing digital para 2020