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¿Qué es el Mix de Comunicación?

Martes 19 de Marzo, 2019

En la planificación de marketing de una compañía es fundamental tener en cuenta el trabajo y la colaboración de diversas áreas. El concepto mix de comunicación, hace referencia a este trabajo colaborativo y consiste en una serie de recursos para tratar de forma diversificada la comunicación empresarial.

 

El mix de comunicación

Dentro de las herramientas de la mercadotecnia el mix de comunicación o marketing mix es una de las más importantes porque permite plantear una forma de comunicar el ideal de la empresa y de relacionarse con los consumidores de forma efectiva. Usadas junto a una buen estrategia de marketing online puede ser de verdadera utilidad para la consolidación de nuestra marca y la fidelización de los clientes.

Diversificar la comunicación en una compañía es fundamental; de este modo, cada área del departamento de comunicación se hace responsable de un tipo de relación y objetivo determinado y puede realizarlo de forma más eficiente. A esta división y especialización en el desarrollo de la comunicación se la denomina mix de comunicación. Su mayor utilidad es que cada aspecto de la comunicación de la empresa, interna (con los que participan en el proyecto) y externa (de cara a los consumidores y al mercado) recibe un trato especial, enfocado a las necesidades que cada tipo de relación requiere.

El buen uso de este conjunto de herramientas podrá colaborar con una mayor visibilidad de nuestros productos y con la consolidación de nuestra marca. Cabe señalar que una buena estrategia de comunicación es indispensable para conseguir que nuestros productos tengan éxito comercial. La misma debe tener los objetivos bien definidos; es decir, orientados a informar y persuadir, pero también, a largo plazo, a recordar la existencia de esos productos únicos e imprescindibles.

 

Herramientas del mix de comunicación

Las herramientas que reúne el mix de comunicación sirven para plantear estrategias específicas que, vinculadas y desarrolladas en forma conjunta, pueden servir para enfocar y encausar los objetivos de la compañía. Dichas herramientas son:

 

La venta personal

Es una de las herramientas de comunicación fundamentales y su objetivo es dar con el producto idóneo para el público al que deseamos dirigirnos. Es la base de la pirámide de la mercadotecnia. La comunicación directa, entre vendedor y cliente, puede servir para conocer el perfil de los consumidores y observar sus reacciones frente a nuestras diversas propuestas. Y en base a eso elaborar nuevas estrategias para la visibilidad de nuestra marca.

 

Publicidad

Desde tiempos antiquísimos la publicidad es sin duda la mejor forma de conseguir vender nuestros productos. Y continúa siéndolo, sólo que los métodos han cambiado adaptándose a los tiempos. Para que una publicidad sea efectiva debe estar enfocada a un público amplio (debe ser impersonal) y apostar por el mayor alcance que se puede obtener.

 

Promoción de ventas

Esta herramienta sirve para dar visibilidad a un determinado producto en un tiempo limitado. Ofrecerlo más barato de lo habitual durante su lanzamiento o por una fecha especial, puede servir para que llame la atención de mucha gente que desconocía el producto y, aquellos que se hallaban con dudas, quizá finalmente se decidan a adquirirlo.

 

Relaciones públicas

Esta área es la dedicada a las relaciones, tanto dentro de la esfera interna como con los consumidores y el mercado. Establecer una visibilidad social de la marca suele ser fundamental para obtener clientes y una buena opinión del público. Una empresa que se preocupa por los consumidores podrá obtener mayores beneficios del intercambio social y esto repercutirá en sus beneficios financieros. Para ello es fundamental desarrollar una comunicación interna eficaz.

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Patrocinios

Esta herramienta se ha vuelto fundamental en los últimos años donde la imagen lo es todo. Contar con un personaje popular para publicitar nuestros productos puede ser garantía para nuestra marca. Esta herramienta se enfoca en provocar un efecto de asociación entre nuestro producto, esa persona que atrae al público. La buena actitud y las virtudes del patrocinado se transfieren a nuestro producto y nuestra imagen mejora.

 

Marketing directo

Aunque su método de acción es similar al de la publicidad, existe una diferencia. El marketingdirecto es más segmentado: está enfocado a un público bien determinado para promover nuestro producto en él. Para ello debe realizarse un estudio de mercado orientado a ese sector social al que deseamos dirigirnos.

 

Gestionar el mix de comunicación

A través del mix de comunicación, los responsables de las diversas áreas de la empresa pueden comunicarse directamente con los compradores y venderles aquellos productos que satisfagan sus necesidades. No obstante, el objetivo de esta estrategia debe apuntar al futuro, por lo que no basta con vender un producto determinado, sino que se trata de convencer al consumidor de que estaremos siempre aquí; es decir, conseguir entablar una relación que perdure en el tiempo.

Saber gestionar adecuadamente el mix de comunicación es fundamental para conseguir una buena repercusión en el mercado. Debemos, sobre todo, tener en cuenta que la estrategia de comunicación debe renovarse cada cierto tiempo para mantenerse al día con las tendencias y los tiempos que corren. Esto incluye no sólo la publicidad sino también las decisiones relacionadas con la venta directa y con las relaciones con nuestros clientes.

Un trabajo conjunto entre las diversas áreas encargadas de la comunicación de una empresa nos dará la seguridad de que no existirán mensajes contradictorios, de que la idea principal de la marca se mostrará idéntica, sólida y efectiva. Para ello, es necesario planificar minuciosamente cada paso que daremos. Dejar por escrito el plan a desarrollar con cada una de estas herramientas, de qué forma se abordará el trabajo y cómo se vincularán las diferentes secciones, es sin duda una forma efectiva de asegurarnos un mensaje claro y efectivo y un uso provechoso de todas las herramientas.

Asimismo, esta comunicación integrada requiere de un trabajo en equipo minucioso y de una constante revisión de las estrategias y planes realizados para conocer sus resultados y entender si han sido acertados o si conviene pulirlos o incluso cambiarlos de raíz. Y en esta planificación todas estas herramientas bien utilizadas pueden servir para desarrollar un plan de acción coherente y conjunto que derivará en una mayor optimización de nuestra campaña de marketing. Sin duda, esta es la mejor forma de poner a disposición de los potenciales clientes los productos que mejor se adapten a sus necesidades.

Por último, hay que señalar que en esta época el mix de comunicación debe desarrollarse en conjunto con una estrategia de marketing online para conseguir más efectividad. Apoyarnos en las redes sociales para desarrollar un plan de comunicación efectivo es fundamental para conseguir una mayor visibilidad; dar una imagen homogénea y crear en los clientes la sensación de ser una compañía seria, preocupada por las necesidades de los clientes, y sobre todo, accesible.

 

FUENTE: https://cursos.com/mix-comunicacion/

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