InicioContenidosArticulosDefiniciones Claves en Desarrollo Web

Definiciones Claves en Desarrollo Web

Viernes 30 de Enero, 2015
Al día de hoy, gran cantidad de empresarios y personas del común que tienen poco o nada que ver con el desarrollo de sitios web, pueden entender algunos de los términos más usados que rodean a una página de Internet. Es el caso de palabras como “dominio”, “URL” u “hosting”.

Si bien dichos términos se han vuelto casi de dominio popular, este artículo tratará de dar definiciones sencillas a algunos de los aspectos más importantes que rodean el desarrollo de un sitio o página web.

Empecemos...
Cuando se quiere acceder a una página web, lo primero que se hace es escribir su dirección en nuestro navegador favorito, la cual tiene técnicamente el nombre de URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos) y hace referencia a un único recurso de Internet, en nuestro caso, las páginas que queremos ver. El navegador divide dicha dirección en tres partes:

• El “Esquema” o protocolo (tema de otro artículo), que por lo regular es HTTP o HTTPs. Generalmente no es necesario escribirla, pues los navegadores modernos lo colocan por ti. Por ejemplo, si digitas en la barra de direcciones www.singleclick.com.co, el navegador lo convertirá en http://www.singleclick.com.co
•    El nombre de servidor, www.singleclick.com.co.
•    El archivo al que se hace referencia, index.html por ejemplo

A continuación, cuando das enter, tu navegador se comunica con un Servidor de Nombres (DNS) para poder traducir el nombre de dominio en algo llamado Dirección IP. Todos los sitios de la red en realidad se ubican con direcciones IP, pero para las personas es mucho más fácil recordar algo como www.singleclick.com.co que 192.254.205.130 (intenta pegar en tu navegador dichos números a ver qué pasa). El DNS viene a ser como una especie de directorio telefónico enorme donde se traducen los nombres de dominio en direcciones IP.

Ya se ha mencionado la palabra “Dominio”, pero, ¿sabes lo que es? En la dirección www.singleclick.com.co, la parte que corresponde al dominio es singleclick.com.co. Las últimas dos partes, el .com y el .co se llaman dominios de nivel superior, el .com hace referencia al tipo de organización: comercial. Hay otros tipos, como .net (redes o internet), .org (organizaciones), .info (informativas), .o .gov (gubernamentales). Y el .co es un dominio de nivel aún más superior que el anterior, y hace referencia a la ubicación geográfica de la organización, en éste caso, el .co dice que pertenece a Colombia. Otros nombres de dominio para países son: .us para Estados Unidos, .es para España, .pe para Perú, .eu para la Unión Europea, por nombrar algunos.

Cabe aclarar que los nombres de dominio deben ser únicos, pues sería imposible para los DNS definir que singleclick.com.co hace referencia a un sitio u a otro. Hay entidades encargadas de que ésto sea así, y hay empresas que se dedican a vender nombres de dominios (como GoDaddy, por nombrar la más famosa).

Ya hemos definido el Dominio, y se ha nombrado la palabra “hosting” al inicio, y ha llegado el momento de definirla. Resulta que los sitios web deben estar almacenados en algún lado para poder acceder a ellos, y ese "algún lado" son los llamados servidores web, que son computadores similares a los que tienes en casa, pero un poco más poderosos. El servicio que te permite guardar las páginas, imágenes, videos y audio del que está compuesto un sito web se llama Hosting (alojamiento), y también existen gran cantidad de empresas que se dedican a la venta de hostings. Es posible que en un mismo servidor se alojen varios sitios web, o que sea un servidor dedicado y sólo contenga un sitio (éstos suelen ser mucho más costosos que el hosting compartido). El hosting compartido suele ser el más usado, debido a sus costes más bajos, pero también suelen tener más problemas que los dedicados.

En resumen, los conceptos más básicos involucrados en el montaje de una página web se han hecho de dominio público, aunque todos los hayan escuchado, no todos saben lo que significan. Los más importantes y más escuchados son los de Dominio y Hosting, que suelen ser ofrecidos juntos por las empresas que se dedican al desarrollo de páginas web. El domino, en términos generales, es el nomrbre de la página, los DNS son servidores que permiten ubicar el host o servidor donde se encuentra el sitio web, y el hosting hace referencia a la máquina donde se encuentre guardado el sitio y todo su material.

Compartir:

Comentar:

Comentarios

0 registros encontrados

Artículos relacionados

¿Qué hace la tecnología para combatir el coronavirus? Experto responde

¿Qué hace la tecnología para combatir el coronavirus? Experto responde

Tecnología, el camino para mejorar los resultados de las empresas

Tecnología, el camino para mejorar los resultados de las empresas

documentales que puedes ver en HBO y Netflix sobre el mundo del software, la tecnología y el desarrollo

documentales que puedes ver en HBO y Netflix sobre el mundo del software, la tecnología y el desarrollo

9 tendencias de marketing digital para 2020

9 tendencias de marketing digital para 2020