Mucho se ha hablado de esta
declaratoria, dada por la
UNESCO en el año 2011 al territorio colombiano compuesto por los departamentos de
Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle.Además de ser un territorio delimitado geográficamente, quienes viven en él son personas con características excepcionales, heredadas de los antepasados agricultores que araron e hicieron propicio el crecimiento de ciudades que hoy, son foco mundial por su progreso alrededor del comercio, el turismo, la educación y la cultura.
El capital social es entonces, “uno de los cuatro criterios que definen el valor universal excepcional del
Paisaje Cultural Cafetero colombiano.”
[1] Generalidades.
Descripción del Paisaje Cultural Cafetero [http://paisajeculturalcafetero.org.co/contenido/descripcion]Para el sector del
desarrollo de software y de las
nuevas tecnologías de la información, es el momento propicio para centrar la atención en este territorio, y pensar
cómo ofrecer soluciones que lo impacten de manera positiva; no a la declaratoria, si no a ese capital social, tan vulnerable a fenómenos como el desempleo y la pobreza.
Además de ello el sector caficultor, que compone la estructura fundamental de la declaratoria, afronta serias problemáticas como el desplazamiento desde el campo, poco relevo generacional entre los caficultores, condiciones climáticas cambiantes y la baja automatización de procesos.
Escuchar al sector caficultor, observar el comportamiento del turismo en el PCC, identificar y diferenciar el sector TIC de ésta región, son algunos de los primeros pasos que debemos plantearnos, como desarrolladores y como empresas desarrolladoras, para la realización de nuevos proyectos con valor agregado y un alto factor de innovación.
Por lo tanto, apropiarse de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero implica
trazarse retos que ayuden a su protección y preservación, tanto de sus elementos naturales, geográficos, como de los económicos y culturales.
Desde el sector TIC, es una oportunidad para seguir fomentando ese
“modelo excepcional de acción colectiva”, gracias al cual, hoy el mundo pone sus ojos en nosotros y en el apetecido café colombiano, gestor de ideas y motor de desarrollo de todo un país.
* Imágenes tomadas de www.paisajeculturalcafetero.org.co