InicioContenidosArticulos¿Tienen que estar los CEO’s en las Redes Sociales?

¿Tienen que estar los CEO’s en las Redes Sociales?

Miércoles 13 de Marzo, 2013
Cada vez hay más visión y conciencia sobre cómo los medios sociales están transformando los modelos de comunicación y relación, dentro y fuera de las organizaciones. Y aunque aún queda mucho camino por recorrer, parece que los CEO’s van poco a poco viendo las bondades de su presencia activa en las redes sociales:

• “La presencia de los CEOs de las grandes compañías mundiales en las redes sociales se duplicó de un 36% en 2010 a un 66% en 2012”  Estudio de Weber Shandwick a 50 de las mayores empresas del mundo.

“Un 16% de los CEO’s son activos en las redes sociales y el 57% tiene previsto incorporarse en los próximos 3-5 años” Estudio IBM a más de 1.700 CEO’s (CEO Study-2012: Liderar en un mundo hiperconectado)

“Los CEO´s sociales mejoran la marca de la compañía y generan más confianza y compromiso con clientes, empleados e inversores” Estudio BRANDfog – 2013 CEO, Social Media and Leadership Survey.

Estos estudios son contundentes en afirmar que, para los líderes y ejecutivos, su presencia en redes sociales puede convertirse en una importante ventaja competitiva para sus organizaciones.

Los CEO’s siempre han sido hábiles comunicadores en los canales tradicionales, y apoyados por sus gabinetes de Comunicación y de Relaciones Públicas, su rol externo e interno ha estado siempre estratégicamente planificado, activado y protegido.

Ahora, con la llegada de los medios sociales, su rol de liderazgo les exige ser mucho más visibles, sociales y accesibles, en un entorno totalmente distinto: de conversación en tiempo real, personal, con un lenguaje directo, transparente y sin intermediarios.

Muchos están en las primeras etapas de adopción, pero su adaptación es lenta, causada principalmente por dos principales barreras:

- El desconocimiento, la falta de tiempo, el miedo a comentarios negativos y los riesgos inherentes.

- La falta de una estrategia clara en medios sociales de sus marcas personales y corporativas.

Según un reciente artículo de McKinsey Quarterly (“Six Social Media skills every leader needs”), aprovechar el poder de los medios sociales y mitigar sus riesgos exigirá por parte de los altos ejecutivos un liderazgo basado en 6 habilidades personales, estratégicas y organizacionales.

singleclick solutions

1. El líder como productor: creando contenido atractivo.
La credibilidad y el poder de los contenidos contados por los propios CEO’s, a través de su presencia en redes, blogs, vídeos, webs corporativas, etc, los convertirá en los mejores embajadores de la compañía.

Esta cercanía humanizará a los ejecutivos, que se mostrarán más creíbles, transparentes y cercanos tanto con los stakeholders externos, como en las relaciones internas consiguiendo un mayor compromiso con su colaboradores y empleados.

2. El líder como distribuidor: potenciando la difusión.
Las vías tradicionales de difusión de información corporativa de la empresa (controladas, lineales y formales) no van a desaparecer, pero los CEO’s con su presencia social activa, actuarán como influenciadores y aprovecharán su autoridad y reconocimiento para redistribuir, empujar y viralizar los contenidos de la compañía en los diferentes canales sociales.

3. El líder como destinatario: gestionando la comunicación.
Los medios sociales han creado un océano de información, que puede desbordar al CEO con e-mails, tweets, actualizaciones de las redes sociales, feeds, RSS…

Los líderes necesitarán ser competentes en el uso de las herramientas 2.0 que facilitan la gestión y optimización simultánea en diferentes redes, el filtrado de lo importante y lo no importante. Pero sobretodo, establecer un plan estratégico, reflexivo y coherente sobre su participación: en qué redes estar, qué decir y qué no, cómo responder, qué mensajes compartir y en dónde, cómo gestionar una crisis….

4. El líder como asesor y orquestador: conduciendo el cambio.
Liderar y adaptar a sus organizaciones hacia una Cultura 2.0 será su gran reto. Serán los responsables de innovar y transformar los cambios organizativos, de impulsar las estrategias internas y externas de negocio en las plataformas sociales, garantizando los medios y recursos necesarios. Y su papel activo será el mejor ejemplo para potenciar la relación, la conversación y la colaboración, que fomente que todos en la organización contribuyan y aporten.

5. El líder como arquitecto: creando la infraestructura que necesite su organización.
Apoyar la adaptación de la empresa a los nuevos medios sociales y digitales requerirá liderar un cambio organizacional para transformar procesos, formar a los equipos, e incorporar las herramientas tecnológicas necesarias.

6. El líder como analista: visualizando oportunidades de negocio.
Su adopción temprana y participación activa en los medios sociales le permitirá mantenerse en la vanguardia de los cambios, detectar nuevas oportunidades, identificar nuevos negocios clave y actuar con mayor rapidez.

Parece claro que las organizaciones con altos ejecutivos que dominen estas 6 dimensiones y habilidades, tendrán un futuro más brillante, ya que sus líderes:

- Serán más creativos, innovadores y ágiles.

- Conseguirán atraer y retener al mejor talento, así como aprovechar mejor las capacidades y las ideas de sus empleados.

- Potenciarán la colaboración tanto interna como externa consiguiendo una integración más global.

- Se beneficiarán de las relaciones con los clientes más importantes y afianzarán su lealtad.

- Serán líderes en sus sectores y sabrán aprovechar alianzas y proyectos de co-creación con socios.

- Serán más propensos a crear nuevos modelos de negocio competitivos.

singleclick solutions
Compartir:

Comentar:

Comentarios

0 registros encontrados

Artículos relacionados

¿Qué hace la tecnología para combatir el coronavirus? Experto responde

¿Qué hace la tecnología para combatir el coronavirus? Experto responde

Tecnología, el camino para mejorar los resultados de las empresas

Tecnología, el camino para mejorar los resultados de las empresas

documentales que puedes ver en HBO y Netflix sobre el mundo del software, la tecnología y el desarrollo

documentales que puedes ver en HBO y Netflix sobre el mundo del software, la tecnología y el desarrollo

9 tendencias de marketing digital para 2020

9 tendencias de marketing digital para 2020